Adulto Mayor

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
CARACTERISTICAS DE LOS ANCIANOS
DESARROLLO INTELECTUAL, AFECTIVO Y MORAL.
El aprendizaje en el anciano
Con él Envejecimiento se produce un aletargamiento de muchas funciones; una actitud menos pasiva y la participación activa en iniciativas culturales pueden favorecer el mantenimiento de una buena e íntegra capacidad intelectual. Las facultades mentales deben ser ejercitadas, de igual modoque las musculares y corporales.
Resulta imposible calcular, tanto en términos económicos como energéticos, lo que cada individuo gasta para oponerse a su propio envejecimiento, negándose además a sí mismo la oportunidad de comprender plenamente este fenómeno. No debe por tanto sorprendernos que haya sido en estos últimos años cuando el problema del envejecimiento ha hecho aparición en elpanorama cultural, precisamente a las puertas de modificaciones demográficas de tal envergadura que son incompatibles con la actual organización socioeconómica. Esta ceguera mental auto-inducida y este intento de negar un “examen de la realidad” han dado lugar hasta hoy a una actitud de falta de compromiso que, en el mejor de los casos, ha presentado una vejez “tranquila”, “sin problemas”, “al margen defatigas y preocupaciones”. Nos hemos dado cuenta demasiado tarde de que este planteamiento ha sido el principal factor responsable de la marginación. A él se han venido oponiendo dos fenómenos en alza:
• La existencia de un tiempo “disponible” por parte de un número cada vez mayor de ancianos, junto a una voluntad de utilización activa de este tiempo;
• La imposibilidad de gestión asistencialde un número tan alto de ancianos sin que se produzca el desmoronamiento de toda la organización económica.
A la luz de todas estas consideraciones, el envejecimiento de la población se alza como la consecuencia inesperada de un progreso científico cuyo objetivo era en principio prolongar la juventud.
De esta discrepancia nace la geriatría moderna, que considera el arte de envejecer no comorenuncia a la actividad y a la participación, sino como una forma de adaptación constante a éstas.

Ante el impacto del “problema geriátrico”, la cultura de nuestros días, dirigida aún a los jóvenes, se ha visto obligada a cambiar. Y es precisamente en este marco cultural cambiable en el que hay que contemplar las recientes experiencias de una gestión social, y no ya individual, de la “condiciónanciana”,
así como el viraje de la teoría de la falta de compromiso y del asistencialismo a la de la participación activa del anciano en la vida colectiva. Es cierto que el abandono del papel productivo y la tendencia al aislamiento pueden tener efectos desastrosos; sin embargo, dicha tendencia no es ineludible, porque la inteligencia y la afectividad no se detienen al terminar el crecimiento delorganismo o al comenzar su deterioro. La capacidad de creación y de asociación del hombre puede seguir desarrollándose también durante la vejez, compensar la decadencia orgánica y de esta forma prevenir la marginación y la pérdida de autosuficiencia.
La inteligencia del anciano
Ante todo, no se puede hablar en general de un deterioro intelectual. En efecto, existen ciertas características dela inteligencia que son resistentes a la edad, es decir no cambian con la llegada de la vejez, sino que incluso pueden mejorar; así por ejemplo, basta pensar en la ampliación de horizontes en relación al conocimiento y al juicio crítico, en la capacidad de hallar soluciones más brillantes, en las notables posibilidades de utilización del lenguaje, etc. Existen, no obstante, ciertas facultadesmentales que sufren el paso del tiempo, como la memoria, la capacidad de concentración y la agilidad mental.
Estudios longitudinales (esto es, estudios en los que se somete a una misma persona a varios test repetidas veces y a intervalos fijos) han demostrado que la habilidad intelectual se deteriora antes en individuos poco dotados ya en su juventud, mientras que la persona con un coeficiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS