Adulto mayor

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Universidad del Zulia
Facultad de Odontología
Cátedra: Manejo Del Adulto Mayor







Manejo Del Adulto Mayor







Alumno:
Dian Lousi C.I 16.120.364
Sección 004
Repercusión económica, política y social de la población adulto mayor.
La importancia política, social y económica de abordar elenvejecimiento de la población en la orientación de no mediar un cambio en las políticas sociales, generará una presión económica difícil de mantener.
En este sentido, la base de inseguridad económico-social de los adultos mayores provendrá de una aguda carencia de recursos. Por lo que las políticas gubernamentales orientadas a la
Tercera Edad deben estar basadas en un concepto de anticipaciónque permitan generar un cambio en las tendencias actuales. En lo básico, esto requiere de la capacidad de incrementar los años de vida saludable y productiva, es decir, no se trata de eliminar las políticas asistenciales actualmente en curso, sino de cambiar el énfasis
El envejecimiento poblacional se define como el incremento de la proporción de los mayores de 60-65 años sobre la poblacióntotal, fenómeno que se produce como resultado de la reducción de la tasa de natalidad y el incremento de las expectativas de vida.
El envejecimiento actual de la población no tiene precedentes en la historia de la humanidad. “Para el 2050, por primera vez en la historia de la humanidad, la cantidad de personas de edad en el mundo superará a la cantidad de jóvenes. Esta inversión histórica de losporcentajes relativos de jóvenes y ancianos ya se produjo en 1998 en las regiones más desarrolladas” (ONU, 2002).
Considerando que el mundo actual está viviendo una revolución demográfica que se traduce en una disminución universal de las tasas de natalidad y de mortalidad y en un aumento cada vez más acelerado del número de adultos mayores de sesenta años.
La exclusión social es otro de losproblemas que afecta al grupo anciano. El proceso de exclusión social en los países desarrollados está determinado en buena medida por el acceso o no al mundo laboral.
La posibilidad de tener un puesto de trabajo, de mantenerlo y de percibir beneficios, ya sean económicos como el salario, sociales como son el prestigio o el reconocimiento, o psicológicos como la autoestima o el sentimiento depertenencia a un grupo, posibilita la plena integración de los individuos en la sociedad. De esta forma, los individuos que permanecen al margen del mundo laboral como son los jubilados, prejubilados, discapacitados y los inmigrantes1, se convierten en colectivos excluidos o potencialmente excluidos.
El proceso de envejecimiento de la población comportará un importante reto para las sociedades en elfuturo. Sin embargo, en oposición al temor generalizado de que el envejecimiento provocará la desestabilización del Estado de Bienestar, no se puede olvidar que el alargamiento de la vida es un logro de las sociedades desarrolladas y como tal debe plantearse.
Los cambios demográficos que se están produciendo en nuestras sociedades requieren una revisión de los planteamientos vigentes. Las reformassociales, económicas y políticas que el proceso de envejecimiento exija, no se deben fundamentar en las implicaciones que el aumento del volumen de población mayor de 65 años tendrá en la sociedad, como son el incremento del gasto social en sanidad y de las pensiones de jubilación, entre otras. La perspectiva debe partir de que el envejecimiento de la población conlleva un cambio en la estructura deedad de la población. Las necesidades que en el pasado eran prioritarias socialmente, como la sanidad y la educación de los niños y jóvenes, en el futuro podrían reducirse debido a que el volumen de población joven descenderá, por lo que los estados podrían hacer frente a las necesidades demandadas por la población anciana.
Características demográficas y epidemiológicas de la vejez
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS