Adulto Mayor

Páginas: 22 (5427 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Universidad Tecnológica de Chile
Carrera –Trabajo social
Osorno .







Nombres: Daniela Baldovino Sandoval
Jennifer Barrientos Schwortshik
José Luis Catalán Acuña
Docente: Don Omar Alvares.
Curso: 1er año Trabajo social .






Índice:
Portada ……………………………………………………………………1
Introducción……………………………………………………………… 3Adulto Mayor, situación demográfica en Chile………………………..4
Envejecimiento, longevidad……………………………………………..6
Maltrato al Adulto Mayor…………………………………………………8
Adulto mayor en X y XIV región………………………………………..11
Problemas del adulto Mayor en Chile………………………………....13
Senama……………………………………………………………………16
Políticas públicas…………………………………………………………17
Conclusión………………………………………………………………...23Introducción:
En nuestro país poseemos programas gubernamentales y no gubernamentales en beneficio de todo tipo de personas, dentro de estas tenemos al adulto mayor, nos enfocaremos en este tema incluyendo en los datos estadísticos, comparaciones, enfoques sociales etc.
Los datos estadísticos nos muestran el avance de la este numero de población en chile, la expectativa de vida vaaumentando y se espera que siga creciendo.
El adulto mayor en Chile está a cargo de el SENAMA Servicio Nacional del adulto mayor La Ley Nº 19.828 que crea el Servicio define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido los 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres. La principal tarea, que compromete a todo el equipo SENAMA, es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayoresdel país. Al contrario de esto vemos la otra faceta de este tema en nuestro país, la vulnerabilidad a que se exponen estas personas de tercera edad muchas veces abandonados, o maltratados sicológica o físicamente.
Debido a enfermedades propias de la edad no son capaces de valerse por si mismo y necesitan de familiar o personas a cargo de ellos en su mayoría, es por esta razón la creación deprogramas al cuidado y servicio del adulto mayor para evitar cualquier tipo de daño a este sector de la población.
También Chile cuenta con actividades para la buena salud física y mental de estas personas, en el ámbito de salud programas especializados en tercera edad en hospitales abarcando las enfermades mas frecuentes en ellos y en comunidad actividades recreativas, de baile, entretencionesrespaldadas con profesionales que ayudan a una mejor calidad de vida.
La discriminación hacia este grupo de población en nuestro país también es un tema el cual no nos deja indiferentes, el desempleo y cesantía para personas mayores de 60 años es una clara prueba de el apartamiento que sufren los adultos mayores en la sociedad, por lo cual se lucha dia a dia.

Adulto Mayor
El adulto mayor en chile ,es caracterizado por componer un grupo etario de la población compuesto por los habitantes de 60 años del país , pasando por un proceso de transición de participantes activos de la sociedad, a desocupados que de la misma forma contribuyen al país , realmente es incomprensible el proceso en el cual se ubican los adultos mayores , ya que después de una vida de trabajo pasan inmediatamente a sercasi eliminados del sistema pero aun si siguen siendo parte fundamental de este .
Su relevancia se debe a que este proceso tiene impactos múltiples en la sociedad, no sólo en los ámbitos de educación y salud, sino también en la economía y en la composición de la fuerza de trabajo.

En los años 60 se produce una modificación de la estructura de la población, disminuyendo el aporte porcentual delos menores de 15 y aumentando el de los adultos mayores.

Chile como país a vivido un amplio proceso de envejecimiento que ha ido en aumentando con el tiempo, por cada dos niños hoy existe un adulto mayor , esperando que esta cifra se mantenga o aumente en los países desarrollados y en vías de desarrollo .

De acuerdo a las Perspectivas de Población Mundial de Naciones Unidas, en el 2010,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS