Adulto mayor

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Programa de Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ADULTO MAYOR

Autores: Fabio Andrade A. Juan Pablo Pizarro C.

Módulo I: Tendencias en Salud Pública: Salud Familiar y Comunitaria y Promoción. Osorno, marzo - mayo del 2007

INTRODUCCION Chile está envejeciendo y la población adulta mayor crece a pasos agigantados. Si en el 2000, este grupoetáreo representaba al 7 por ciento de la población, para el año 2030 será el 15 %. La esperanza de vida al nacer en nuestro país llega a 75 años para los hombres y 80 años para las mujeres. Esperanza de vida es la cantidad de tiempo que estamos en condiciones de vivir, expresado en el promedio de años de vida y cuando hablamos de expectativa de vida nos referimos a la posibilidad de vidacalculada para el ser humano, o sea lo que iría marcando el reloj biológico de las células. Fenómeno largamente anhelado por la humanidad, lo que a comienzos de siglo pasado era de 50 años, ahora es de 80, 85 y más, con la posibilidad genética de que alcance los 120 años en el mundo. La explicación de este envejecimiento demográfico radica en gran medida en los avances de la medicina, los hábitos de vida,factores culturales y el mejoramiento de las condiciones de vida en general. Por eso, atender los requerimientos de los adultos mayores representa un significativo reto para los profesionales de la salud y para la sociedad en general. Definimos el envejecer como un proceso dinámico, gradual, natural, e inevitable, proceso en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social.Transcurre en el tiempo y esta delimitado por éste. Cuando decimos proceso dinámico, nos referimos a que no es una etapa rígida, igual para todos y cronológicamente demarcada; al contrario proceso dinámico habla de un continuo dialéctico: por eso decimos que es una parte más del crecimiento del ser humano como lo es la niñez, la adolescencia o la adultez. El organismo humano crece desde que nace(y antes) hasta que muere. La vida es una continuidad de crecimiento permanente. Decimos también que es natural e inevitable: esto habla de que no debe tomarse como una enfermedad. Todo ser vivo nace, crece y envejece. Solo la muerte puede evitar el envejecimiento. En las últimas décadas del siglo XX y gracias a los adelantos científicos y tecnológicos, la esperanza de vida se ha alargadonotablemente. El envejecimiento conlleva una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, etcétera que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico de los mayores, reduciéndose así mismo su autonomía, calidad de vida, su habilidad y capacidad de aprendizaje motriz.

2
Módulo I: Tendencias en Salud Pública: Salud Familiar yComunitaria y Promoción
Osorno, marzo - mayo del 2007

Entre los factores que aceleran el envejecimiento están:
• Alimentación excesiva. • Stress. • Hipertensión. • Tabaquismo y alcoholismo. • Obesidad. • Soledad, poca participación socio laboral. • Sedentarismo. Poca actividad física.

En la actualidad son muchas las personas en el mundo que dedican su esfuerzo y estudio a lo que podría denominarsecomo la nueva cultura de la longevidad. En realidad, es el intento de vivir más y en mejores condiciones físicas, sociales y mentales, producto de que el avance social está orientado hacia esa dirección, buscando así un modelo de envejecimiento competente en un sentido útil y productivo, capaz de fortalecer desde un punto de vista genérico de la salud su calidad de vida. (1) Uno de los factoresque condiciona una buena calidad de vida e independencia del adulto mayor es la buena salud y la prevención de las enfermedades. En este sentido, uno de los objetivos prioritarios para este nuevo milenio es fomentar la actividad física, especialmente en la tercera edad, intentando aumentar la proporción de personas adultas que realizan ejercicio físico de forma regular, al menos 30 minutos al día,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS