adulto mayor

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
El enfoque sicosocial:
El bienestar del adulto mayor depende netamente de la aceptación y respuesta que genera el entorno que los rodea, logrando por consiguiente una respuesta de satisfacción personal, si la favorable.
características sociales y de la calidad de vida de los que envejecen:
Podemos decir que a medida que las personas van envejeciendo la calidad de vida empeorasustentablemente dependiendo de la clase social o estrato del que vengan. Además las condiciones de vida, también se ven afectadas por el entorno social que los rodea, donde muchas veces afecta negativamente la calidad de vida de esto adultos mayores, que por consiguiente trae de manera negativa en su nivel de bienestar ya que pierden interés en ellos mismos como en las cosas que puedan realizar.
La respuestasocial frente al deterioro biológico propio del envejecer:
De cierta forma a medida que uno envejece, se pueden evidenciar dificultades tanto funcionales, como enfermedades en el adulto mayor, no obstante esto no quiere decir que que esto no se pueda mejorar, es por esto que es necesario diponer de servicios sociales y de salud para de alguna manera cubrir algunas de las necesidades de losadultos mayores, con el fin de promover un envejecer sano para poder prevenir problemas a largo plazo.
En cuanto al modelo medico tradicional
Podemos destacar que es un proceso degenerativo, el cual se asocia a la vejez como sinónimo de incapacidad, por eso nosotros como futuros profesores de la actividad física debemos promover e intervenir para que no existan deterioros en las actividadescotidianas de los adultos mayores, ya sea atraves de talleres charlas etc, para que ellos mismos logren adaptar ciertos habitos de vida qe les permita poder desenvolverse de mejor manera en el quehacer diario.
La perdida de la ocupación, la disminución del ingreso económico y el deterioro de la identidad social
Esta se va perdiendo a medida que uno envejece, debido a que asi lo establece la leydebido a la presión que se ejerce para que los adultos mayores dejen sus trabajos aun cuando nisiquera tienen la edad para jubilar y dejar de trabajar.
Sin embargo podemos debido a esto podemos tomar en cuenta 3 consideraciones.
En primer lugar jubilar es un beneficio otorgado a los trabajadores, a través de sus cotizaciones previsionales, no obstante la sociedad define a los jubilados como cargas dela sociedad, en segundo lugar el derecho del trabajo establecido como un privilegio, cabe destacar que en muchos casos se les impone a los adultos mayores que dejen sus puestos de trabajo, aun cuando muchos de ellos quieren seguir trabajando, sin embargo se les impide seguir realizando sus actividades y de esta manera se ven forjados a la jubilación.
Por ultimo la consecuencia del retiro deltrabajo por la vejez, trae consecuencias negativas para los adultos mayores, por ejemplo las pensiones entregadas son mucho menores que el ingreso que tienen trabajando, dado a esto envejecer tiene directa relación con una estrechez económica.
Debido a esto podemos concluir que en los primeros años de la jubilación obligatoria los adultos mayores tienden a deteriorarse ya que pierden ladignidad y la independencia que se les quita al momento en que dejan de trabajar o realizar las actividades diaras .
Es por esto que muchas veces los adultos mayores tienden a producir un rechazo frente a la sociedad la cual margina y restringe oportunidades, muchas veces la perdida del trabajo para los adultos mayores les hace sentirse inútiles ya que hasta los días de hoy no se ha podido estableceruna función social a los jubilados.
La ideología del viejísimo y la desvaloracion social de la
Vejes es una combinación de dos determinantes, la primera son las respuestas sociales al deterioro biológico y la segunda es el retiro forzoso del trabajo, donde la sociedad construye la idea de que es la vejez y los adultos mayores muchas veces definiendo a estos como una decadencia en lo físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS