adulto mayor

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
EL DUELO EN EL NIÑO QUE VIVEN UNA PERDIDA POR ENFERMEDAD TERMINAL
ROSAS LÓPEZ LILIA
INSTITUTO MEXICANO DE PSICOONCOLOGIA
________________________________________

INTRODUCCIÓN. Hablar sobre duelo en los niños nos lleva a retomar la parte de la historia donde la muerte era parte de la herencia que se transmitía de padres a hijos. Las actitudes respecto a los niños y la muerte han cambiado enel último siglo. Anteriormente los niños estaban expuestos a la presencia de la agonía y muerte en sus familias, ellos tenían la oportunidad de observar y hacer preguntas sobre la muerte, de participar en los entierros y en la ceremonia que servía como apoyo para el duelo, la muerte de un familiar se convertía en la oportunidad de la unión familiar.
Actualmente, quizá la vida moderna, másmaterial y superficial, ha ido provocando que emociones y realidades de la vida como la enfermedad, la muerte y todo lo que le rodea, sea alejado del entorno familiar, es decir desde la estructura familiar existen modificaciones, se ha reducido el número de integrantes, los decesos pueden pasar inadvertidos por la rutina diaria, por el no poder faltar a nuestras actividades, los niños son excluidos delos ritos funerarios con la intención de que “no sufran por la perdida” ya que generalmente los padres consideran que los menores no tienen la capacidad de entender la situación. Independientemente de la edad que tenga en niño se le puede ofrecer información de acuerdo con su proceso de desarrollo y sus necesidades.


DESARROLLO. Por lo anterior, es importante considerar el desarrollopsicosocial del niño. Este tema se ha estudiado por diferentes teóricos abordando aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Papalia et al (op.cit.) hace referencia a Erik Erikson (1902 – 1994) psicoanalista alemán, pionero en la perspectiva del ciclo vital, quien modifico y amplió la teoría freudiana enfatizando la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad. Erickson afirmaba que eldesarrollo del yo dura toda la vida y elabora una teoría del desarrollo de la personalidad a la que denomino ”Teoría psicosocial”. La cual consta de 8 etapas del ciclo vital o estadios psicosociales, crisis o conflictos en el desarrollo de la vida a las cuales debe enfrentarse la persona, estas son:
1. CONFIANZA BASICA vs DESCONFIANZA. Nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses. El bebedesarrolla un sentido sobre si el mundo es un lugar bueno y seguro.
2. AUTONOMIA vs VERGÜENZA Y DUDA. 18 meses a 3 años de edad. El niño desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y la duda.
3. INICIATIVA vs CULPA. De los 3 a los 6 años. El niño desarrolla la iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa.
4. LABORIOSIDAD vs INFERIORIDAD.De los 6 años a la pubertad. El niño debe aprender habilidades de la cultura o enfrentar sentimientos de incompetencia.
5. IDENTIDAD vs CONFUSION DE IDENTIDAD. De la pubertad a la edad adulta temprana. Se extiende la búsqueda de identidad y un crisis de identidad, que revivirá los conflictos en cada una de las etapas anteriores.
6. INTIMIDAD vs AISLAMIENTO. Edad adulta temprana. La personabusca hacer compromisos con otros. Si no lo logra puede sufrir aislamiento.
7. GENERATIVIDAD vs ESTANCAMIENTO. Adulto maduro. Se preocupa por establecer y guiar a la siguiente generación o siente un empobrecimiento general.
8. INTEGRIDAD vs DESESPERACION. Edad adulta tardía. La persona anciana logra aceptación de su propia vida, lo que permite la aceptación de la muerte desesperada por laincapacidad de volver a vivir la vida.
Es así que cada niño es un ser diferente, y dependiendo de la etapa en la que se encuentre la información que se le brinda tendrá que estar en relación. Considero que es importante que dentro de los programas educativos del nivel básica, se deban incluir temas relacionados con la educación para la muerte, ya que así se les permite tomar conciencia acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS