ADULTO MAYOR

Páginas: 20 (4853 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014



MARCO TEORICO
ADULTO MAYOR.
1.-Definicion
Se le denomina persona de la tercera edad o adulto mayor, a un individuo mayor de 60 años, es una época de la vida enmarcada por la experiencia y la sabiduría.
Según la OMS, las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada; de 75 a 90 viejas o ancianas y las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes viejos o grandeslongevos, aunque todos los individuos se agrupan igualmente en el ciclo del adulto mayor.
2.-Caracteristicas físicas:
Deterioro en la apariencia física.
Menor vigor y menor resistencia a enfermedades o condiciones desfavorables.
Aparición de nuevos padecimientos físicos y mentales (demencias).
Disminución de la visión, audición.
Disminución de la agilidad y el sentido de posición .
Nódulos en lasarticulaciones.
El hombre presenta calvicie y la mujer canas.
Disminución dela sensibilidad táctil.
Lentificación de las funciones orgánicas en general.
3.-Caracteristicas psicológicas:
Como a cualquier edad, el anciano se ve sometido a conflictos o situaciones que le provocan cambios, ante estas situaciones debe encaminar sus esfuerzos a la búsqueda de soluciones o formas de adaptaciónque le permiten seguir viviendo.
En este sentido manifiestan toda una serie de conductas o formas de reaccionar muy “típicas” de esta edad entre las que podemos mencionar:
1.- Comportamiento contradictorio
Temen a la soledad pero con frecuencia no aceptan las proposiciones que se les hace para evitarlas como una forma de no enfrentar nuevos abandonos o rechazos en el futuro.
2.- Labilidademocional y afectiva constantes
Por el menor motivo se entristecen, lloran o exhiben una incontinencia emocional inadecuada.
3.- Machaconería
Tienden a repetir cosas coherentes pero por su constancia y contundencia inducen comportamientos agresivos en los demás.

4.- Quejas continuas
Ya sea en torno a su salud o pérdida de autonomía, sus quejas regularmente prolijas en su expresión,crean irritación en quienes los escuchan con sistematicidad, estas quejas demandan afecto e interés hacia sí mismos, pero suelen testimoniar más bien una disfunción de su sociabilidad y capacidad de amar y una forma de replegarse sobre sí mismos.
5.- Conducta de Toxicofilia
Su expresión más alta es en la dependencia que hace el anciano de ciertos fármacos (laxantes,hipnóticos, ansiolíticos, vaso activos o alcohol).

6.- Regresión de la libido
En esta conducta manifiesta una clara disminución del amor hacia los demás, pérdida del interés hacia otras actividades, y un deseo creciente de estar sentado o en cama, con aumento de la pereza.

7.- Aumento de los deseos de “ser amado”
Se muestran celosos con todos provocando conflictos con sus convivientes, llegandoincluso al “chantaje afectivo” como una forma de conducta regresiva.

8.- Tendencia a guardar cosas
Se dan a la tarea de almacenar alimentos, objetos, papeles, periódicos, en fin, reliquias que llenan sus armarios, mesas, etc., lo que revela su deterioro regresivo; no toleran cambio con relación a este conservadurismo ya que reaccionan de forma agresiva e intolerante.
9.- Conductasagresivas
Esta agresividad puede constituir una forma de adaptación al medio, por lo tanto si es comprendida y escuchada puede ayudarlos, pero puede ser perjudicial si los convivientes la consideran patológica.
10.- Apego a su hábitat (espacio, territorialidad)
Se les hace difícil adaptarse a nuevos lugares, necesitan su espacio, su privacidad, exigen respeto a su rincón y sillón favorito, ya sea enhogar o en instituciones donde permanezcan temporalmente o por tiempo indefinido.

4.-Caracteristicas fisiológicas:
Composición corporal
Durante el proceso de envejecimiento tienen lugar una serie de cambios en la composición del cuerpo como son:
• Aumento de la masa grasa, principalmente aquella que envuelve a las vísceras (riñones, hígado, etc.) con respecto a la etapa adulta:
- 18% varón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS