Adulto Mayor

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Diariamente es posible observar como se ha dejado a un lado el cuidado y la atención del adulto mayor, por los cambios económicos y sociales generados en la sociedad, lo que ha provocado que los miembros de los grupos familiares se dediquen a otras actividades como: trabajar y estudiar, lo que ocasiona que estos no dediquen el tiempo suficiente a los ancianos de su familia y por este motivo seven en la necesidad de dejar en manos de otras personas (asilos, enfermeras, particulares entre otras), el cuidado de los adultos mayores, dándole muy poca importancia a los sentimientos de cariño que puedan ofrecerles a éstos y que son fundamentales para su estabilidad emocional.

Las familias de hoy en algunos casos, han perdido su núcleo familiar, se ve como no comparten entre abuelos, padres ehijos, y el resto de la familia, se ha perdido la herencia de tradiciones y costumbres entre abuelos y nietos, en donde la figura del abuelo era de vital importancia, y este se sentía apreciado, útil e importante. Es por ello que “la sociedad actual ha desvalorizado al adulto mayor considerándolo como una persona no productiva, a causa de su edad, dejando a un lado su opinión e irrespetando susderechos como ciudadanos” . Esta situación ha relegado al adulto mayor a un segundo plano, lo cual pudiera afectar sus sentimientos y estima.
 
El debate acerca de lo que exactamente significa calidad de vida ha sido mantenido por años, y parece existir poco progreso en el logro de un consenso (Ranzijn, 2002). Algunos investigadores conciben la calidad de vida como unidimensional (Pearlman &Uhlmann, 1991); en el otro extremo, existen investigadores que conciben la calidad de vida como evaluación de todos los dominios y aspectos de la vida, tanto subjetivos como objetivos, incluyendo la salud y el hogar, habilidad funcional, ingreso económico, vida social, salud mental y bienestar (Arnold, 1991; Janssen, 2004; Victoria, González, Fernández & Ruiz, 2005).
Respecto a la calidad devida de los adultos mayores, Janssen (2004) sostiene que ésta no debería ser evaluada o estudiada exclusivamente en alguna área específica tales como la de la salud, la ambiental, la social o la espiritual. Esto debido a que la vida humana es un constructo multifacético, y la vida de cada individuo está formada por una complejidad de experiencia y oportunidades. Las percepciones de la calidad devida son multifacéticas y únicas para cada individuo. Sin embargo, en la realidad, muchas herramientas diseñadas para medir la calidad de vida en los adultos mayores se fundamentan y concentran en temas relacionados con el actual estado de salud, así como con el nivel de funcionamiento (Bowling, 1997).
La calidad de vida presenta dos grandes dimensiones: la objetiva y la subjetiva (Victoria etal., 2005). Respecto a la primera, se centra en variables objetivas externas al sujeto, correspondiéndole un enfoque sociológico y económico, que ha tratado de medir la calidad de vida utilizando preferiblemente la metodología de los indicadores de corte sociodemográfico. Entre los indicadores objetivos se encuentran aquellos relacionados con la salud (esperanza de vida, mortalidad, nutrición,servicios de salud, etc.), los educacionales (índice o nivel de instrucción y el acceso a los servicios educacionales) y los de tipo económico (ingresos per-cápita, el Producto Nacional Bruto, o de tipo social como el índice de delincuencia, etc.)
La segunda dimensión, la subjetiva, está determinada por la valoración que hace el sujeto de su propia vida, concepción a partir de la cual se han realizadoinnumerables esfuerzos dirigidos a la elaboración de metodologías que permitan la apreciación subjetiva y el nivel de satisfacción global o parcial en áreas importantes de la vida del sujeto. Esta tendencia considera que lo más importante en la calidad de vida es la percepción que el sujeto tiene de ella, o la vivencia subjetiva de bienestar. Una reflexión profunda sobre la calidad de vida nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS