Adulto y Anciano

Páginas: 68 (16764 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Atención de enfermería a pacientes con afecciones del sistema respiratorio
Introducción
El sistema respiratorio es uno de los más importantes para la vida, pues permite el intercambio gaseoso. Las enfermedades respiratorias pulmonares son frecuentes por lo que su prevención, diagnóstico y tratamiento son de gran importancia y se hace necesario que el personal de enfermería esté actualizado decómo cuidar a estos pacientes para reducir su mortalidad. Para su mejor estudio se ha dividido en 3 síndromes: bronquial, pulmonar y pleural. Una de las afecciones más frecuente es el asma, que tuvo un aumento de su mortalidad al final de la década de 1980 y el cáncer de pulmón, el cual se presenta con mayor frecuencia en adultos jóvenes; estas entidades tienen asociado el hábito de fumar en 90 %.El sistema respiratorio está compuesto por: nariz (por donde el aire entra y sale), faringe (orofaringe, nasofaringe y faringe laríngea), laringe, bronquios, bronquíolos y pulmones; derecho con 3 lóbulos e izquierdo con 2 lóbulos (Figs. 4.1 y. 4.2).

Fig. 4.1. Vista general del sistema respiratorio.

Fig. 4. 2. Pulmones. Se observan pulmones; derecho con 3 lóbulos e izquierdo con 2lóbulos.

Examen físico del sistema respiratorio
En los últimos años el personal de enfermería ha tenido una mayor responsabilidad en la realización del examen físico del sistema respiratorio de los pacientes. Es de gran importancia que posea conocimientos y habilidad para su realización y ser capaz de detectar los cambios que ocurran en pacientes con problemas respiratorios. Para realizar el examenfísico se necesita: linterna de bolsillo, depresor, estetoscopio y mucha atención.
Debe poner en práctica los métodos clásicos: inspección, palpación, percusión y auscultación al realizar el examen en:
1. Nariz y senos paranasales.
Se inspecciona el contorno externo de la nariz, buscando asimetría, se palpa para ver si hay pérdida de estructura o soporte. Se ocluye una de las fosas nasales yel paciente inhala con la boca cerrada para buscar obstrucción. El interior se explora colocando una mano sobre la frente y con el pulgar se levanta la parte bulbosa de la nariz, se observa coloración y características.
Los senos paranasales no se pueden ver y se examinan indirectamente por palpación: se aplica presión suave y ascendente con los pulgares sobre los rebordes superciliares (senosfrontales) y el área de los pómulos adyacentes a la nariz (senos maxilares); si hay dolor se piensa en inflamación.
2. Orofaringe.
Se le pide al paciente que abra la boca, se inspecciona las diferentes partes de la cavidad bucal, se le pide que diga "ah", y con el depresor se deprime la lengua buscando la úvula y amígdalas, sus características (tamaño y color) y la pared faríngea posterior(color, edema y exudación).
3. Tráquea
Con la cabeza levemente extendida se palpa con los dedos (pulgar e índice) justo encima de la horquilla, se le pide que trague.
4. Tórax
Aplicando el método clásico para el examen físico se tiene que:
1. La inspección, revela la estructura musculoesquelética, nutrición y estado del aparato respiratorio. Se observa color, turgencia, pérdida detejido celular subcutáneo, cicatrices, asimetría, etc.
La configuración puede ser en 4 deformidades principales: tórax en barril o en tonel (enfisema), tórax de túnel (raquitismo) tórax de paloma (raquitismo) y cifoscoliosis (osteoporosis).
Según los patrones respiratorios la influencia respiratoria normal de un adulto es de 12 a 16 respiraciones /min. Se debe buscar si hay alteraciones en lafrecuencia, profundidad y/o ritmos.
2. Se palpa el tórax para identificar: sensibilidad anormal, masas, lesiones, expansión respiratoria, frémito vocal y crepitación.
La expansión respiratoria permite estimar la expansión torácica. En la mitad anterior del tórax se colocan los pulgares a lo largo de cada borde costal por debajo del apéndice xifoides y en la mitad posterior se colocan adyacentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adulto y anciano
  • trabajo de tecnicas de adulto y anciano
  • adulto y anciano enfermeria
  • Adulto y anciano I
  • Resumen De Adulto Y Anciano
  • Vida Adulta Y Anciana
  • salud bucodental del adulto mayor anciano
  • Adulto y anciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS