Adulto

Páginas: 24 (5972 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
Este informe detalla información sobre las teorías de enfermería para el cuidado en el adulto, factores de riesgo del adulto, ética y bioética en el cuidado del adulto y problemas más comunes que afronta el adulto.

Para iniciar el estudio de los temas, tenemos que enfocar que se le llama adultez temprana desde la edad de 18 a 35 años, adultez madura de 35 a 65 años y adulteztardía de 65 años en adelante; en la dimensión del individuo, el envejecimiento, es un proceso fisiológico normal e irreversible que representa los cambios bio-psico-funcionales universales que se producen con la edad.
Estos cambios que varían de un individuo a otro, lenta y progresivamente afectan la adaptabilidad de la persona a su entorno físico, ambiental y social aumentando lavulnerabilidad del individuo, exponiéndolo a la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas, que van acabando con su salud y calidad de vida.
Desde la perspectiva de la sociedad, el proceso de envejecimiento de la población puede considerarse un éxito del desarrollo económico y social de los pueblos y ha traído como consecuencia un mayor aumento de la esperanza de vida de la población que ha sido laresponsable del aumento registrado durante los últimos años en el número de personas mayores. Ante este nuevo escenario, la cuestión que debe preocuparnos es como lograr que alcance un desarrolle dentro del mejor estado de salud y calidad de vida posibles, y la mayor autonomía e independencia posibles.
En el contexto, del perfil epidemiológico del adulto se garantiza crecientes niveles desalud, autonomía y calidad de vida de los adultos.
Los cambios demográficos que han acaecido desde la década de 1950 en adelante, con disminución progresiva de las tasas de mortalidad y aumento de la expectativa de vida de la población, han dado como resultado un aumento en el número absoluto y relativo de adultos.

En el mundo actual, la expectativa de vida promedio es 65 años y existen 670millones de adultos, lo que equivale a 10% de la población; y se estima que en el año 2050 la expectativa de vida promedio será 76 años y habrá 2000 millones de adultos equivalentes a 19% de la población mundial. En América Latina actual hay 91 millones de adultos y se estima que en 2050 la cifra llegará a 292 millones. En consecuencia, la participación de enfermería en el cuidado de la salud deladulto será relevante.
En la actualidad, Enfermería enfrenta un momento histórico en lo que se refiere a la gestión del cuidado del adulto, ya que se ha establecido como prioridad una serie de acciones, dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud de este grupo etario, que las enfermeras y enfermeros han realizado siempre.

OBJETIVO GENERAL

* Identificar las teorías de enfermeríapara el cuidado del adulto, factores de riesgo, problemas de salud más comunes que afronta el adulto, realizando el cuidado de enfermería con valores éticos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Conocer las diferentes teorías de enfermería para el cuidado del adulto.
* Identificar los factores de riesgo del adulto.
* Brindar cuidados de enfermería al adulto teniendo en cuenta ética y biótica.I.-TEORIAS DE ENFERMERIA EN EL CUIDADO DEL ADULTO
1.-VIRGINA HERDERSON (LAS 14 NECESIDADES)
Los elementos más importantes de su teoría son: 
La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz. 
Introduce o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de lasalud. Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros”, esferas en las que se desarrollan los cuidados.
Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow , las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad , la 10ª relacionada con la propia estima , la 11ª relacionada con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Adultes
  • Adulto
  • ADULTO
  • Adulto
  • Adultos
  • Adultos
  • Adultos
  • Adulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS