adultos mayores

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
Mediante Acuerdo Ministerial No. 844 del 22 de noviembre de 2011, suscrito por la Ministra Ximena Ponce, se autoriza al PPa a incorporar en la base de habilitados al pago de los subprogramas Pensión de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad mayor o igual al 40% establecida por el CONADIS, independientemente que consten en la base del Registro Social, y que se hayan inscrito en losoperativos llevados a cabo en las zonas de intervención definidas dentro de la estrategia “MIESfuerzo por mi país” (Provincias de Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Napo y Tungurahua).
Posteriormente, mediante Acuerdo Ministerial No. 14 del 3 de mayo de 2012, suscrito por la Soc. Doris Soliz, Ministra de Inclusión Económica Social de determina que a partir del mes de junio de 2012 se incluirá en la basehabilitados a quienes estén dentro de los 60 puntos del índice de bienestar y a partir del mes de agosto de 2012 hasta 63 puntos.
Con Acuerdo Ministerial No. 70 del 11 de junio de 2012 se acuerda que a partir del mes e Agosto de 2012 la liberación de la línea base hasta 100 puntos.
Depuraciones realizadas a la base de datos del PPS
1. En el período mayo a agosto de 2012 se dispone la base de datosdel segmento Adulto Mayor, excluyendo a 53144 personas, que registran la participación como afiliados y/o pensionistas.
2. El proceso de actualización se realiza con el cruce de información en forma mensual con: IESS, ISSFA, ISSPOL, Registro Civil y Cobertura de Protección Familiar (MIES).
De acuerdo a lo detallado en Ayuda Memoria para el Proceso de inclusión y exclusión “Pensión de AdultosMayores” de 8 de octubre de 2012, suscrita por el Mgs. Frenzel Apolo, Director Nacional del Programa de Protección Social, se dispone:
1. Con fecha 4 de octubre de 2012, se dispuso la suspensión de nuevas inscripciones para adultos mayores.
2. La suspensión de la promoción, difusión y eventos relaciones con la inscripción de adultos mayores a nivel nacional.

3. Que mediante Acuerdo Ministerialse derogará la inscripción de adultos mayores que no tienen encuesta socioeconómica levantada por el Registro Social del MCDS y se incluye:
a) Reprogramar las metas de universalización de la pensión de adultos mayores que no tienen la encuesta socioeconómica del Registro Social (MCDS).
b) Disponer cruces mensuales de información con nuevas bases de datos como: Seguro Campesino, SRI, SegurosPrivados, Seguros Públicos ( con el alcance de cónyuges, entidades autónomas del sector pública), Aduanas, otros que proporcionen información relacionada con este tema.
c) Disponer de la realización de una metodología de inclusión de adultos mayores para que sea expuesta, revisada y aprobada por el ejecutivo en el marco constitucional del Plan del Buen Vivir y el cambio institucional.
DATOSHISTÓRICOS DE LA HABILITACIÓN DE ADULTOS MAYORES EN EL COBRO DE PENSIONES.

Grafico 6. Adultos mayores habilitados y montos de inversión
Fuente: Base de datos de usuarios del BDH y Pensiones con base en el Registro Social.
Elaboración: Subsecretaría de Aseguramiento no Contributivo.
El mies hasta diciembre de 2012 habilitó para el pago de Pensiones a 588149 adultos mayores:

ADULTOS MAYORESQUE CUENTAN CON ASEGURAMIENTO:

Elaboración: Dirección de Aseguramiento No Contributivo y Contingencias
Fuente: INEC, 2010 y Registro Social

PROGRAMA DE PENSIONES DE ADULTOS MAYORES:

Elaboración: Dirección de Aseguramiento No Contributivo y Contingencias
Fuente: MIES
LA POBLACIÓN DE ADULTOS MAYORES EN EL ECUADOR
En la misma línea la Ley del Anciano determina que:
Art.1.- Son beneficiarios de esta Ley las personas naturales que hayan cumplido sesenta y cinco años de edad, sean éstas nacionales o extranjeras que se encuentren legalmente establecidas en el país. Para acceder a las exoneraciones o rebajas en los servicios públicos o privados estipulados en esta Ley, justificarán su condición únicamente con la cédula de ciudadanía o con el documento legal que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS