Adultos mayores

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
JUBILACIÓN Y FIN LABORAL
Narciso Sáez Juan Carlos Meléndez

I Congreso Nacional del Colegio Oficial de Psicólogos, Valencia, 15-20 de abril de 1990 (Spain). Apartado Psicología y Servicios Sociales (Área 4) pp. 117-122.

Vamos a referirnos a dos opiniones de envejecer en directa relación con la actividad laboral, estas dos opiniones son la Teoría de la Actividad, defendida por autores talescomo Tartler (1961) y la Teoría de la Desvinculación, defendida entre otros por Comming y Henrry (1961). La Teoría de la Actividad parte de la hipótesis de que sólo la persona activa puede sentirse feliz y satisfecha. El individuo ha de ser productivo útil en un sentido material para los demás en el contexto donde se encuentra. Lo contrario supone ser desgraciado y encontrarse descontento. Segúnla Teoría de la Actividad la pérdida del rol laboral por motivo de jubilación supondrá en el individuo una pérdida de función. Esta jubilación y por tanto pérdida de función lleva consigo una inactividad, una limitación en el radio del comportamiento, no sólo en el área social sino también en la familiar. Por otra parte debido a una constante necesidad de adaptación de la persona de edadavanzada a situaciones nuevas y de la sustitución de la información oral por la comunicación de masas, resulta superfluo el papel de los viejos como transmisores de experiencia (Lehr 1980).

117

Como consecuencia del efecto de modernización dado que en estos momentos el anciano no posee los roles tradicionales de socialización y transmisión de valores, el anciano como pozo de sabiduría yexperiencia, ha dejado de valorarse, y como tal su rol se muestra superfluo. Los continuos cambios sociales, la permanente necesidad del sujeto activo a reciclarse, hacen del anciano un ser en terreno de nadie, un ser sin función dado que en la mayoría de casos ni se reclica ni tampoco se adapta a los cambios. Por otra parte la Teoría de la Desvinculación, contrapuesta por completo a la anterior, afirmacomo hipótesis, que la persona mayor desea ciertas formas de aislamiento social, de reducción de contactos sociales. Los seguidores de esta teoría piensan que, el bienestar, la felicidad de los ancianos no está en función de sentirse útil o ejercer una función sino que a la vejez si se la dota de la seguridad, ayuda y suficientes servicios, lo determinante será el deseo de desvinculación delcontexto social previo a su jubilación, pues de ello surgirá en los ancianos el bienestar salido del desprendimiento de contactos sociales. Según Simmons (1945), "el deseo de ser utilizados sólo correspondería a la necesidad de seguridad y al temor de verse rechazados, indefensos y desamparados" (tomado de Sáez, 1985). Ya en 1964, Havighurst, Neugarten y Tobin, resaltan ciertos puntos de vistacualitativos de la Teoría de la Desvinculación. Según estos autores, con los años, se produce menos disminución cuantitativa que una reestructuración cualitativa de las actividades sociales en cuanto a la vinculación o en cuanto a la participación íntima de la actividad de los roles. Havighurst (1963, 1964), así como también Neugarten y Tobin (1964) revisan los componentes individuales que contribuyen ala buena vejez. Esta quedaría definida por la satisfacción de la vida anterior y con la situación actual en la vida. De acuerdo con su peculiar manera de ser y la estructura de la personalidad, ciertas personas se hallan más contentas cuando pueden retirarse de la comunidad mientras que otras por el contrario cuando siguen integradas en la misma. Investigaciones realizadas por Lehr (1969, Dreher(1969, 1970), con obreros y empleados de la industria siderúrgica y con sujetos pertenecientes a la clase media, dan pie a una modificación de esta teoría de la Desvinculación. Se trata de la "Desvinculación Transitoria". Se definirá ésta por la satisfacción de vida unida a escasos contactos sociales. Esta forma de comportamiento aparece como forma de reacción ante determinadas situaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS