Adultos

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
“Ni monstruos ni bestias, gente común frente al límite” - Todorov, Tzvetan
Explicaciones del mal
La situación extrema de los campos totalitarios es habitualmente asociada con la irrupción del mal a un grado jamás encontrado antes. Uno no alcanza del todo a comprender ese mal interpretándolo en términos de anormalidad, salvo que definamos ésta, tautológicamente, por su comportamiento mismo: nohay nada más en la personalidad o en las acciones de los autores del mal, que permita clasificarlos como seres patológicos, es decir, como monstruos y esto es así, cualquiera que sea la definición utilizada de lo normal y de lo patológico.
Los estudios psicoanalíticos y psiquiátricos de las conductas en los campos tienden a presentar, ya sea a los detenidos, ya sea a los guardianes, o bien a ambos,en términos de patología; sin embargo esta descripción no es adecuada.
La opinión de casi todos los sobrevivientes puede resumirse así: una débil minoría de guardianes (5 o 10%) podrías ser calificados de sádicos (anormales); por lo demás este tipo de guardián no era particularmente apreciado por la dirección. Nada sería más falso que verlos como una horda de sádicos torturando y maltratando amillares de seres humanos por instinto, pasión, y sed de placer. Sólo una pequeña minoría estaba pervertida, movida por la necesidad de torturar y matar. Más que personajes diabólicos, eran mediocres funcionarios que se limitaban a cumplir su tarea y ganarse así la vida. Levi: “Los monstruos existen pero son demasiado poco numerosos para ser verdaderamente peligrosos; los que son realmente peligrososson los hombres comunes”. Así como no es posible recurrir a la monstruosidad, tampoco podría explicarse el mal invocando una cierta vuelta a la bestialidad o a instintos primitivos. Matando y torturando, los guardianes se atenían a las leyes de su país y a las órdenes de sus superiores.
Crímenes totalitarios
Los crímenes cometidos bajo el totalitarismo, las extremosidades de los campos no puedenser esclarecidos por ninguna de las explicaciones tradicionales; esos crímenes exigen la introducción de conceptos nuevos puesto que son nuevos en su principio mismo.
Hannah Arendt utiliza la expresión de “Trivialidad del mal”, refiriéndose a Eichman. El fastidio, con Eichman, es precisamente que había muchos que se le parecían y que no eran ni perversos ni sádicos; que eran, y son todavía,terriblemente normales. En ese sentido, el mal que ilustra Eichman es “trivial” y no sólo “radical”, es decir inhumano.
Existe un límite para la cantidad de gente que se puede matar por odio o por el gusto de la masacre, pero no hay límite para la cantidad que se puede matar de manera fría y sistemática en nombre del imperativo categórico militar. La explicación no debe buscarse, pues, en lascaracterísticas del individuo sino en las de la sociedad que impone tales “imperativos categóricos”. La explicación será política y social, no psicológica o individual.
¿Qué condiciones en una sociedad son las que permiten el cumplimiento de tales crímenes? Es su carácter totalitario. Los alemanes, los rusos, y todos los que cometieron crímenes inauditos, no son seres humanos diferentes de los otros países;es el régimen político en el que viven el que lo es.
Levi: “Hay que plantear, como un principio, que la falta mayor pesa sobre el sistema, sobre la estructura misma del estado totalitario”.
Lo que aquí interesa no es el totalitarismo como tal, sino su acción sobre la conducta moral de los individuos.
Características de los sistemas totalitarios:
1) El lugar reservado al enemigo. Todas lasdoctrinas extremistas se sirven del principio según el cual “el que no está está contra mi”, pero no todas aplican lo que sigue: “y el que esté contra mi debe morir”. Lo que caracteriza más específicamente al totalitarismo es que ese enemigo se encuentra en el interior mismo del país. La idea del enemigo interior (la extensión del principio de guerra entre grupos dentro del mismo pais)los caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Adultes
  • Adulto
  • ADULTO
  • Adulto
  • Adultos
  • Adultos
  • Adultos
  • Adulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS