Advenimiento del Cristianismo

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
La teoría política con el advenimiento del cristianismo
Constantino afirmo como gobernante su poder legislativo. Es decir, su poder de ordenar y organizar las cosas del Imperio. Los diversos sectores en que estaba divida la clase política romana, obliga a Constantino a operar por sobre las diferencias y para ellos comienza a tomar el papel de legislador.
Su edicto de tolerancia significo laadmisión del cristianismo. No aparta ni a los paganos ni a los judíos, pero digamos que le quita cierto realismo estético para darle un realismo ético, ficticio. Se observa la habilidad de Constantino para correr al cristianismo de lugar, podríamos decir que lo politiza a través de la ley.
La Iglesia y sus sacerdotes debían estar consagrados a lo estrictamente religioso. Tanto la iglesia comosacerdotes son alcanzados por el ius publicum por lo cual el cristianismo no solo es perseguido, ahora pasa a ser perseguido y persecutor.
El ius publicum alcanzaba tanto el ámbito de lo estrictamente organizacional del estado como de los sagrados, sacerdotes y magistrados. Esto ocurría en ausencia del cristianismo, por lo cual, luego se le aplica al cristianismo a partir del siglo IV.
ParaConstantino, todo cristiano del imperio debía observar el culto a Dios. El emperador operaba desde el derecho público. Era el que se encargaba de la administración de las cosas de Roma que pertenecían a la Iglesia. Constantino manejaba hábilmente la unidad y la diversidad para sostener su poder imperial.
Constantino se constituía en juez de todos los conflictos que se sucintasen dentro y fuera dela Iglesia la coincidencia entre cristianos e imperio se resume en la formula “todo poder proviene de Dios”.
La destreza de Constantino lo llevo a manejar el concilio de Nicea. Si bien intervenía en las repercusiones dentro del derecho público, no intervenía en las cuestiones estrictamente doctrinarias. Al no tener voto el emperador dentro de las asambleas de la Iglesia. El, actuaba por fuera,era un guardián externo. El status rei romanae (es decir, el poder de gobernar), es el ejercicio del poder político desde la titularidad del derecho público.
A Constantino no le interesaba la teología. Lo único que entendió el emperador era que los problemas del cristianismo eran problemas del imperio y del emperador. No hubo ninguna renovación en Roma a luz de la inserción del cristianismo sinoque el emperador no supo controlar como consecuencia del impacto del cristianismo era el cambio de cosmovisión.
El doble ejercicio del poder por parte del romano como el del cristiano era ante todo disolver los conflictos, pero no era tanto lo que se podía construir hacia el futuro del occidente romano.
Fue el Derecho público Romano el medio que instrumento el vínculo entre Romanizad yCristianizad.
El cristianismo se había hecho lugar de modo ascendente y progresista sobre toda otra religión. La filosofía y el desarrollo del conocimiento en general provoco su decadencia.
El emperador fue colocado como un mediador y protector de los cristianos.
La historia del imperio romano se recrea en el oriente, en Bizancio, cuyo emperador ha de tener aspectos que se diferencia de la historiadel imperio de occidente.
La doctrina política cristiana
Panecio de Rodas inaugura un nuevo modo de llegar a Dios, alcanzar la paz por medio del sacrificio. La moral cristiana e apodera del hombre, habla de salvación y de absoluto.
Se transfiguran ciertos conceptos, como el dolor, este entra en la literatura como medio de salvación y no como resultado de un castigo. Ese dolor es un doloramoroso, que se interpretaba con sentido de liberación de lo propio de la materialidad humana del hombre, la carne, e ingresa a otro territorio como es el de la vida espiritual, que le propone otra relación con el poder, de aparente sometimiento peor también interpretado como rebeldía. Entendida esta como soporte de fortaleza demostrando que la violencia no es el medio idóneo para la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • advenimiento
  • El Advenimiento del Imperio
  • Junta de advenimiento
  • El advenimiento de la política
  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS