Adverbio

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
ADVERBIO

El adverbio es la clase de palabra invariable que actúa como núcleo del sintagma adverbial. Modifica al verbo, adjetivo o a otro adverbio.
Las funciones sintácticas del adverbio son,aparte de la de núcleo de sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, la de cuantificador, grado o complemento del adjetivo ("muy bueno", "recién hecho") y las de cuantificador deotro adverbio ("bastante lejos").
Algunos adverbios pueden funcionar como predicados dirigidos hacia un sujeto y junto a una cópula verbal ("está divinamente").Adverbio en español
En la morfologíaespañola suelen ser invariables o con una variabilidad muy pequeña (algunos admiten sufijos: cerquita, lejísimos, lejitos). Suele añadir información circunstancial al verbo, y algunos incluso a toda laoración, ya sea de tiempo, de modo, de lugar, de duda, de afirmación o de negación.
En esos casos se considera que funciona como modificador a nivel de sintagma verbal ("lo hice fácilmente") o nivelcausal ("sinceramente,...") por lo que algunos adverbios pueden funcionar como marcadores del discurso.
Los adverbios de lugar son palabras que sirven para indicar el sitio donde se encuentra algúnser u objeto. Y estos pueden ser: adelante, adonde, ahí, aquí, allí, allá, arriba, cerca, delante, detrás, donde, encima, lejos, etc.
El adverbio de modo puede formarse mediante la colocación delsufijo -mente al final de algunos adjetivos. Por ejemplo: rápido (adjetivo) rápidamente (adverbio).
También pueden formarse compuestos parasintéticos adverbiales agregando el prefijo y el sufijo: Agatas, a escondidas, a ciegas... Algunos sintagmas preposicionales asimismo han sido lexicalizados como adverbios: a posta > aposta, a penas > apenas, etc.

ADVERBIOS Y SUS CATEGORÍASTradicionalmente los adverbios se han dividido en las siguientes categorías:
Adverbios de ubicación en tiempo y espacio:
Adverbios de lugar: aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los adverbios
  • ADVERBIOS
  • adverbios
  • Adverbios
  • Adverbio
  • Adverbios
  • adverbio
  • Adverbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS