Adverbios de frecuencia

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Resiliencia en la Ciencia

“Lo que no me mata me hace más fuerte” --- El Ocaso de los ídolos de Friedrich Nietzsche ---

“Si has de morir por una causa, procura que esa causa sea la razón por la que vives” --- Oscar Chapital C. ---

En el año de 1841 ingresa al Instituto Real de Londres en Inglaterra, un hombre que establece las leyes del electromagnetismo y de la electrolisis, un hombrehijo de un herrero, que de la extrema pobreza, sería llamado para estar junto a la realeza, su nombre Michael Faraday (1791–1867). En junio de 1829 en Francia, se determina a los ganadores del premio de matemáticas, uno de esos ganadores es Niels Henrik Abel (1802-1829), un joven de clase humilde de Noruega, que ha de sorprender al mismísimo Gauss (El príncipe de las matemáticas) por su grantalento, siendo el segundo de una familia de seis hermanos, con una madre alcohólica y viviendo en la miseria. En 1740 un joven de 23 años presenta un artículo sobre cálculo integral a la Academia de Ciencias por el cual es elegido miembro de la misma; años más tarde se convertirá en secretario perpetuo de la Academia y uno de los matemáticos más sorprendentes de Francia, abandonado de niño en lasescaleras de la iglesia Saint Jean le Rond y adoptado posteriormente; ese joven se llamaba Jean le Rond D’Alembert (1717-1783), y por último quiero mencionar otro personaje de igual importancia, en la ciencia y es Dimitri Mendeleiev (1834-1907) creador de la primera tabla periódica, de voluntad inquebrantable, nacido en la lejana Siberia, en una región rechazada por la sociedad rusa, en un tiempo decaos y con solo la fe de su madre, llegaría a construir la base de la física y química modernas (Vera Francisco, 1964; Greene Jay 1981; Garcia Torres, R. 1988; Oystein Ore, 1974; Garcia Fount, J. 1980; Bernal, D John, 1994; Diaz Ruiz Ignacio,1982; Raymond, Pierre 1976).

¿Qué es lo que tienen estos personajes en común? ¿Qué es aquello que los hace comportarse como seres admirables? Para intentarresponder estas preguntas y desarrollar este tema, puedo decir que lo que hay en común en todos ellos es: RESILIENCIA. Si es cierto que existe actualmente muchas definiciones de la resiliencia a nivel psicosocial (algunas muy acotadas y otras demasiado generales), lo cierto es que están encaminadas a buscar los factores que generan o despiertan en el individuo estas cualidades de fuerza interna,psicológica y biológica. Desde mi consideración, existen muchos puntos en común y creo que podemos englobarlas en la siguiente definición: La resiliencia es la capacidad que tiene un individuo de generar factores biológicos, psicológicos y sociales para resistir, adaptarse y fortalecerse, ante un medio de riesgo, generando éxito individual, social y moral. Sin embargo aun con estos términos, no seentiende el fenómeno en su totalidad. Si es cierto que muchas corrientes en psicología mencionan una serie de factores que actúan en el carácter, la personalidad y sociabilidad del individuo, lo cierto es que no son determinantes. (E. Chávez y E. Yturralde, 2006; Jerez Bruno, 2009) El motivo para escoger a estos cuatro hombres de ciencia para analizar un poco la resiliencia, es porque:

1- Vienende situaciones extremas de pobreza, violencia, humillación, maltrato etc.

2- No son considerados en un inicio como “Genios” (como es el caso de Newton, Gauss, Planck, etc), sino al contrario, por su origen y clase social, son relegados a una condición inferior.

3- Algunos de ellos no tendrían las herramientas educativas, económicas y sociales, para poder competir contra otros en la ciencia(ejemplo de esto, Michael Faraday no sabía matemáticas, Abel no le gustaba la ciencia, Mendeleiev sería rechazado por ser siberiano etc.).

4- Sufren por decirlo así, constantes situaciones adversas que ponen a prueba su temple (ejemplos de esto son: Faraday fue siempre humillado y relegado por los hombres que eran de mayor grado que él, Abel vivió momentos de hambre, el que prefería que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adverbios de Frecuencia
  • ADVERBIOS DE FRECUENCIA
  • adverbios de frecuencia
  • Adverbios de frecuencia
  • Adverbios De Frecuencia
  • Adverbios De Frecuencia
  • Adverbios De Frecuencia
  • Adverbios De Frecuencia En Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS