ADVERTENCIA DE COLOMBIA A VENEZUELA POR CRISIS FRONTERIZA
Por: Luis Anderson Cumaco
La canciller María Ángela Holguín advirtió a Venezuela que el hecho que Colombia este abiertaa un diálogo para superar la crisis de la frontera, no significa que piense en negociar el modelo de Estado que tiene nuestro país.
Advirtió Holguín “no podemos negociar los valores, lascreencias y los modelos económicos y políticos del país”.
La canciller aseguró que el Gobierno continuará con la atención y protección a las personas expulsadas de Venezuela, y a la vezenfatizó que es necesario que Venezuela entienda que se necesita un compromiso bilateral.
Holguín aseguró que fueron cuatro los temas planteados por Caracas: contrabando, bandascriminales, tasa cambiaria y control de los medios de comunicación.
Del primero, respondió que se necesita una lucha conjunta y las autoridades venezolanas vienen aplazando el tema, y elcontrabando no se puede controlar si no hay acciones conjuntas, pues al subsidiar productos en lugar de gente de escasos recursos facilitan este tipo de actividades.
Del segundo, recordó a losvenezolanos que el paramilitarismo como tal no existe desde la Ley de Justicia y Paz, que lo que hay son bandas criminales.
En el tercer tema, recordó que en Colombia hay libertadcambiaria, controlada por la Dian y la Uiaf, mientras que en el país vecino hay tres tasas de cambio y todas manejadas por el Estado.
Y del cuarto tema fue enfática que en nuestro país hay y habrásiempre libertad de prensa.
Finalmente, la canciller reiteró que para un encuentro entre Santos y Maduro se deben cumplir primero tres condiciones humanitarias que trazo el presidentecolombiano: la implementación de un corredor humanitario, la recuperación de las pertenencias de los ciudadanos expulsados, y el cumplimiento de los protocolos mínimos de deportación.
Regístrate para leer el documento completo.