advientoglobal

Páginas: 31 (7661 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015



















































Material elaborado y distribuido por la Conferencia Episcopal Venezolana, Cáritas de Venezuela y la Comisión Episcopal de Justicia y Paz; para la celebración del adviento, dirigido principalmente a lascomunidades eclesiales y a cada una de las personas que en este tiempo, buscan reencontrarse con el Señor Jesús y con los demás.





Metodología de trabajo
Este material tiene tres componentes; el primero es una referencia bíblico-doctrinal sobre el significado del adviento, su estructura, sus características y símbolos, teología y espiritualidad propia. El segundo es la reflexiónsobre las actitudes de conversión propicias en este tiempo; y la tercera está integrada por cuatro sesiones, una para cada semana del Adviento. Son encuentros semanales, ambientados con dinámicas, ritos y símbolos propios, donde se comparte y reflexionan textos bíblicos, dejando que la Palabra de Dios compartida y celebrada ilumine nuestra realidad, buscando conocer lo que Dios quiere de nosotros ynosotras en estos tiempos que nos toca vivir.


Esta metodología tiene dos aspectos importantes que resaltar, lo primero es la contrastación de la vida, de la realidad, con la Palabra, reconociendo el valor de la propia experiencia. Lo segundo, favorece una postura de diálogo, encuentro, comunión entre los miembros de la familia o la comunidad.

Para facilitar el desarrollo de cada sesión seproponen oraciones, texto bíblico correspondiente al domingo, ideas para reflexionar que ayuden en la conversación grupal, peticiones y los compromisos.

El rol del animador/a es muy importante para crear el clima cercano, cálido, reflexivo, fraterno, acogedor, dialogante, actitudes óptimas para que la experiencia sea exitosa y quiera repetirse.

El símbolo que usaremos en las sesiones deencuentro es la corona de adviento, debe ser preparada con antelación, cada semana se encenderá una vela, hasta completar las cuatro. Así el primer domingo se enciende la primera vela en el momento indicado para ello dentro de la celebración, a partir del segundo domingo, al inicio se enciende la vela del domingo anterior y llegado el momento se encenderá la vela que corresponde a esa semana, asísucesivamente.

La duración de cada sesión es de hora y media a dos horas máximas. Con espacios diferenciados así:

Acogida/ambientación: El animador debe recibir a cada participante fraternalmente. Preparar también el espacio físico para estos momentos, que sea relajado, acogedor, sencillo, donde puedan estar sentados todos los y las participantes. En el caso de que se desarrolle en el núcleofamiliar, es importante escoger un sitio en la casa donde todos estén cómodos, preparado con antelación para ello, preferiblemente alrededor del sitio donde permanecerá la corona durante las cuatro semanas. Si se realiza con la comunidad y cada semana varía el sitio de realización, el animador/a con algunos/as participantes debe verificar antes del encuentro el sitio, elegir un lugar para la coronade adviento, y la Biblia (esto último es opcional porque la cartilla contiene los textos bíblicos recomendados).


Puede ambientarse el espacio con alguna imagen de la Virgen María. Los participantes preferiblemente sentados en círculos alrededor de la corona y la Palabra, tiene significado simbólico que la Palabra y la corona centren a los participantes; además del contacto visual que seestablece entre todos/as sintiéndose y sabiéndose iguales. De acuerdo al contexto, esta actividad puede iniciarse con una oración o canto y una dinámica de integración o presentación según sea el caso. Se propone dedicar entre 10 a 15 min. Prever además tener a mano encendedor para la vela.

Desarrollo de la actividad: Es el encuentro propiamente dicho, con sus objetivos, la oración de entrada, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS