Advocaiones de la virgen

Páginas: 21 (5152 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
COSTA RICA

Nuestra Señora de los Ángeles
Patrona de Costa Rica
Fiesta: 2 de agosto

La ciudad de Cartago, como muchas otras en la época colonial, segregaba a los blancos de los indios y mestizos.  A todo el que no fuera blanco puro se le había prohibido el acceso a la ciudad, donde una cruz de piedra señalaba la división y los límites.
Estamos en los alrededores del año 1635, en lasección llamada "Puebla de los Pardos" y Juana Pereira, una pobre mestiza, se ha levantado al amanecer para, como todos los días, buscar la leña que necesita.  Es el 2 de agosto, fiesta de la Virgen de los Ángeles, y la luz del alba que ilumina el sendero entre los árboles, le permite a la india descubrir una pequeña imagen de la Virgen, sencillamente tallada en una piedra oscura, visiblemente colocadasobre una gran roca en la vereda del camino.   Con gran alegría Juana Pereira recogió aquel tesoro, sin imaginar que otras cinco veces más lo volvería a hallar en el mismo sitio, pues la imagen desaparecía de armarios, cofres, y hasta del sagrario parroquial, para regresar tenazmente a la roca donde había sido encontrada. 
La imagen, tallada en piedra del lugar, es muy pequeña, pues mideaproximadamente sólo tres pulgadas de longitud.  Nuestra Señora de los Ángeles lleva cargado a Jesús en el brazo izquierdo, en el que graciosamente recoge los pliegues del manto que la cubre desde la cabeza.
La Virgen se presenta actualmente a la veneración de sus fieles en un hermoso ostensorio de nobles metales y piedras preciosas, en forma de resplandor que la rodea totalmente, aumentando visualmentesu tamaño.  De la base de esta "custodia" brota una flor de lis rematada por el ángel que sostiene la imagen de piedra. 
La "Negrita" como la llama el cariño de los costarricenses, fue coronada solemnemente el 25 de abril de 1926.  Nueve años más tarde, su Santidad Pío XI elevó el Santuario de la Reina de los Ángeles a la dignidad de Basílica menor.
Debajo de esta piedra brota un manantialcuyas aguas recogen los que acuden en busca de la misericordia y la salud.  El agua es signo del bautismo.
PANAMA

Santa María de la Antigua
Patrona de Panamá
Fiesta: 5 de agosto
Aunque la Iglesia no ha proclamado oficialmente a Santa María de la Antigua como Patrona de la República de Panamá, el actual Arzobispo Metropolitano de Panamá, Mons. José Dimas Cedeño Delgado, ha investigado ypromovido a Santa María de la Antigua como Patrona de la Catedral y de la Diócesis de Panamá.

La imagen de la Santísima Virgen María se encontraba en una capilla lateral de la Catedral de Sevilla - España. Esta Catedral fue construida en el siglo XIV, pero se conservó solamente la pared en donde estaba la imagen, y se le llamó Santa María de la Antigua (es decir de la Antigua Catedral).

En honora esta advocación Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa fundaron en 1510 la ciudad de Santa María de la Antigua de Darién, cumpliendo una promesa pues ganaron la batalla, y dedicaron a María la casa del Cacique Cémaco; ésta fue la primera capilla dedicada a María en Tierra Firme, nombre con que se denominó a las tierras del continente americano más próximas al mar Caribe.

Laciudad de Santa María de la Antigua fue sede de la primera Diócesis en Tierra Firme creada por el Papa León X con bula del 9 de setiembre de 1513.
Nuestra Señora de la Antigua es un lienzo de la Asunción de la Virgen. Esta pintura, se ofrece a la veneración de los fieles en el templo de Chiriví en Tunja, santuario muy visitado y enclavado en la cercanía del río Turine.
El cuadro que mide un metroochenta de alto por ochenta centímetros de ancho, representa a la Virgen con el Niño en los brazos. Ambas figuras llevan sobrepuestas sendas coronas imperiales de plata sobredorada.

COLOMBIA

Nuestra Señora de Chinquiquirá
Patrona de Colombia
Fiesta: 9 de julio
Cuenta la tradición que entre los primeros conquistadores del Nuevo Reino de Granada, Antonio de Santana, encomendero de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Advocaiones
  • Virgen
  • Yo Virgen..??
  • Virgo
  • virgen
  • La virgen
  • Virgen
  • Virgen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS