ADXDD

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Teoría General Del Derecho
Resumen Capitulo 8:
El deber jurídico

Elaborado por: Esteban Arguedas Seas

El deber jurídico como restricción

Hemos visto como el deber jurídico es definidocomo la “restricción de la libertad exterior de una persona derivada de la facultad concedida a otras de exigir de la primera una conducta positiva o negativa.” Esta definición nos podría hacer pensarque un hombre es libre fuera del derecho, sin embargo, si consideramos lo siguiente, veremos que el concepto de libertad fuera del derecho no es del todo correcto:

Una persona es capaz de enprincipio de desobedecer al mandato, entonces es, dentro del marco del derecho, libre de ejercitar sus derechos subjetivos y también puede cumplir o no sus deberes jurídicos. Entonces el deber jurídico norestringe sino que posibilita el ejercicio de la libertad jurídica.

El deber jurídico como probabilidad

John Austin dice que el deber jurídico es la probabilidad de sufrir el daño implicado enla sanción, sin embargo, debemos entender que la existencia de un deber es la necesidad legal y no la probabilidad de una sanción, esto significa que tan obligados estamos de no robar frente a unpolicía como cuando no está presente el policía, por más que en el primer caso la posibilidad de sanción sea mayor que en el segundo.

También es necesario destacar que no toda sanción es daño, pena ocastigo, sino también puede ser reparación, premio o recompensa.

El deber jurídico como temor

John Austin habla sobre el deber jurídico como el “estar expuesto a una sanción en el supuesto dedesobedecer el mandato y… temer esa sanción”. El temor de la sanción es un elemento psicológico y no es apto para para definir objetivamente al deber jurídico ya que es meramente un concepto subjetivo. Eldeber jurídico es necesidad legal y no miedo irracional a daño alguno, por más pequeño o grande que este sea.
El deber jurídico como validez de una norma

Para Kelsen, “el deber jurídico es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS