AEC Penal

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
AEC. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE JUSTICIA

Cuestión de teoría. ¿Cuáles son las diferencias entre el concurso real y el concurso medial?
A diferencia del ideal, en el concurso real existen dos o más acciones del sujeto. Se da cuando el mismo autor, mediante una pluralidad de acciones, ha realizado varios delitos, independientes entre sí, los cuales han de juzgarse en el mismo proceso. Para suapreciación son necesarios dos presupuestos: uno de Derecho penal sustancial, que un mismo autor haya realizado dos o más acciones que constituyan varios delitos independientes; y otro de Derecho procesal: que esa pluralidad de delitos haya de juzgarse en el mismo proceso. La determinación de cuándo esos delitos deben ser juzgados en un único proceso pertenece a las normas jurídico-procesales. En elordenamiento español se establece esa posibilidad para los delitos que se imputan a una persona, al incoarse contra ella causa por cualquiera de los delitos, si tuvieren analogía o relación entre sí, a juicio del Tribunal, y no hubieran sido sentenciados hasta entonces (los delitos conexos del art. 17, n° 5 de la LECr.).

El tratamiento del concurso real se regula en los art. 69 y 70 del CPespañol. Parte del principio de acumulación material al decir que al culpable de dos o más delitos o faltas se le impondrán todas las penas correspondientes a las diversas infracciones para su cumplimiento simultáneo si fuera posible (art. 69). Cuando no lo es, las cumplirá sucesivamente, siguiendo el orden de su respectiva gravedad (art. 70,11). La excesiva condena que evidentemente resulta de laacumulación material, se mitiga recurriendo al principio de acumulación jurídica al establecerse que el máximum del cumplimiento de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo porque se le impusiere la más grave de las penas en que haya incurrido, dejando de extinguir las que procedan desde que las ya impuestas cubrieren el máximum establecido, que en ningún caso podrá excederde 30 años (art. 70,21, párrafo 1). La reforma que en 1967 se operó en el CP español, añadió a este artículo un párrafo que dispone que esa limitación «se aplicará aunque las penas se hubieran impuesto en distintos procesos si los hechos, por su conexión, pudieran haberse enjuiciado en uno solo». Con esta previsión el beneficio que el concurso real comporta se extiende a los diversos delitosrealizados por un mismo sujeto, aunque no se hayan juzgado en un mismo proceso, siempre que tengan conexión. De este modo se ensancha considerablemente el ámbito del concurso real. (1)
El concurso medial de delitos se produce cuando se cometen dos o más acciones delictivas siendo una de ellas necesaria para cometer la otra. Como en el caso anterior, la pena aplicable será la prevista para la infracciónmás grave impuesta en su mitad superior.


Calificación jurídico-penal (argumentada) de los hechos realizados por Gaspar.
Gaspar es un presunto culpable de un delito de malversación de caudales públicos, recogido en el artículo 432.1 del C.P. a la vez que de un delito de prevaricación recogido en art. 404 del mismo código. Estamos en presencia de un presunto delito medial, en el que lamalversación ha utilizado como medio la prevaricación.
Es un delito especial, pues solo puede serlo aquella persona que además de realizar la acción típica, tenga las cualidades exigidas por el tipo, como es el cargo público que ocupa.

Calificación jurídico-penal (argumentada) de los hechos realizados por Imanol.
El señor Imanol es presunto culpable de un delito de cooperación necesaria para la realizacióndel tipo.
Art. 28, párrafo 2º del C.P.: “También serán considerados autores: b) Los que cooperaren a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado”.
Realiza actos de auxilio a la ejecución del delito bajo la fórmula de conditio sine qua non. No toma parte directa en la ejecución del delito (autor directo) ni realiza elementos del tipo legal (coautor).
Es obvio que sin el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aecas
  • AEC IBI
  • AEC GHIA
  • AEC IIEE
  • AEC 2
  • AEC IRPF
  • Aec y g20
  • Mcca Caricom Aec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS