Aec031010084 2

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015

Liquidación: La estrategia de último recurso.

En ocasiones, las circunstancias de una Compañía en crisis son tan graves que ya no es posible salvarla o no vale la pena rescatarla en virtud de los recursos que se necesitarían para llevar a cabo y porque las perspectivas de obtener utilidades no compensarían el esfuerzo.

Cerrar un negocio agobiado por la crisis y liquidar sus Activos a veces,se considera como la mejor estrategia y la más prudente.

De todas las alternativas estratégicas, la Liquidación es la más desagradable y dolorosa, por lo difícil que resulta eliminar puestos y por los afectos que el cierre de Empresas produce en la comunidad local.

No obstante, en situaciones desesperadas, una Liquidación temprana conviene más a los intereses de los Propietarios y Accionistas queuna Quiebra inevitable. Insistir en una causa perdida, simplemente agota los recursos de la Organización y deja menos que rescatar, por no mencionar la presión adicional y el posible perjuicio profesional a toda la gente involucrada.

El problema, por supuesto, radica en saber diferenciar cuándo es factible una recuperación y cuándo no lo es.

Es fácil, para los Propietarios y Gerentes dejar quesus emociones y orgullo empañen su buen juicio cuando una Empresa tiene problemas tan graves que una recuperación exitosa, es remota.

Estrategias de fin de juego.

Una estrategia de fin de juego constituye un punto medio entre preservar el “statu quo” y salir tan pronto como sea posible.

La estrategia de cosecha es una estrategia paulatina que implica sacrificar la posición de mercado a cambiode mayores flujos de efectivo o rentabilidad en el corto plazo.

El principal objetivo financiero es levantar la mayor “cosecha” posible de efectivo para usar el dinero en otras actividades comerciales. El presupuesto de operación se pudiera reducir a un nivel bajísimo; la reinversión en el negocio se mantendría en un mínimo estricto.

Una estrategia de fin de juego es una opción razonable para unacompañía débil en las siguientes circunstancias:
1. Cuando las perspectivas a largo plazo de la industria no son atractivas, como fue el caso de la exhibición de las maquetas para atraer turismo.
2. Cuando rejuvenecer a la Empresa resultaría demasiado costoso o, en el mejor de los casos, marginalmente rentable, como sería el caso antes mencionado.
3. Cuando resulta cada vez más costoso mantener odefender la participación de mercado de la Compañía. Los comentarios vertidos, tratan de ilustrar que la entrada al mercado de productos con nueva tecnología, forzosamente desplazarán a los anteriores.
4. Cuando un menor nivel de esfuerzo competitivo no desencadena una caída inmediata o rápida en las ventas.
5. Cuando la Empresa puede reutilizar los recursos liberados en áreas que ofrecen másposibilidades.
6. Cuando el negocio no es un componente crucial o central de la integración general de actividades de una Compañía diversificada. Dejar que un negocio secundario decaiga gradualmente, es preferible en términos estratégicos, que permitir deliberadamente que un negocio central o principal decaiga.
7. Cuando el negocio no aporta otras características deseadas como son (estabilidad de lasventas, prestigio, una línea de productos bien definida) a la cartera general de negocios de una Compañía.

Las estrategias de fin de juego normalmente convienen más a las Compañías diversificadas que tienen unidades de negocios secundarias o no centrales en posiciones competitivas débiles o en industrias poco atractivas. Dichas Compañías pueden retirar flujos de efectivo de unidades de negociosno “estratégicos” y poco atractivas y reasignarlos a las unidades de negocios que tengan un mayor potencial de utilidades.

Principales mandamientos del diseño exitoso de las estrategias de negocios.

Las experiencias comerciales han demostrado una y otra vez a lo largo de los años, que las estrategias desastrosas pueden evitarse si las Compañías siguen los principios de la buena formulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS