aeds_revista_1

Páginas: 317 (79150 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015

INTRODUCCION


¿Concede derecho a voto en las deliberaciones de la Junta General de Accionistas la acción ordinaria emitida con motivo de un reciente aumento de capital, que acaba de ser suscrita y pagada íntegramente por su titular, si dicho aumento de capital todavía no ha sido ins­crito en el Registro Mercantil o, peor aún, si el mismo no ha sido toda­vía aprobado por la Superintendencia deCompañías?

¿Tiene derecho a voto el accionista propietario de acciones preferi­das en las resoluciones de la respectiva Junta General de Accionistas tendientes a modificar el objeto social, si, como se sabe, el Art. 183 de nuestra Ley de Compañías establece que las acciones preferidas no tienen derecho a voto?

¿Según nuestra ley, puede un socio o accionista oponerse válidamente a lareactivación de una compañía disuelta por el vencimiento de su plazo de duración si en el contrato social no se ha pactado expresa­mente un quórum decisorio especial para el efecto, inferior a la una­nimidad de todos los socios o accionistas?

Aunque personalmente estoy convencido que todas las preguntas que anteceden deben contestarse afirmativamente, reconozco que nuestra ley no concede mayoresfacilidades para tales respuestas positivas.

En cambio, existen otras preguntas cuyos planteamientos ni siquiera se hallan sospechados en nuestra ley y que, además, no tienen res­puestas tan seguras. Veámos algunos ejemplos:

¿Qué derechos tienen en los aumentos de capital por emisión de nue­vas acciones los titulares de acciones preferidas? ¿Gozan ellos del derecho de preferencia que concede el Art. 194de nuestra Ley de Compañías para suscribir las nuevas acciones en proporción a las que ya tienen, aun cuando en el aumento referido se hayan emitido sola­mente acciones ordinarias?

¿Está obligada la Compañía que ya ha emitido acciones preferidas, en sus futuros aumentos de capital que se hagan por emisión de nuevas acciones, a emitir también acciones preferidas, en la debida propor­ción, paraque en ellas satisfagan su derecho preferente los titulares de aquellas acciones preferidas ya existentes?

¿Corresponden o no al usufructuario de acciones los llamados "dividendos-acciones", es decir, las nuevas acciones que se emiten en ciertos casos de aumentos de capital, como en el caso de la capitali­zación de reservas?

¿Quedan o no comprendidas en la prenda respectiva las antedichas nuevasacciones ("dividendos-acciones") que recibe el accionista que tiene pignoradas con prenda ordinaria la totalidad de sus acciones, aún cuando no se hubiere pactado aquello en el respectivo contrato de prenda?

¿Procede el "leasing" de acciones?

¿Procede el dividendo en "especie"? ¿En arroz? ¿En pasajes aéreos? ¿En energía eléctrica? ¿O siempre tiene que ser numerario?

Por otra parte, hayfiguras jurídicas muy importantes en nuestra Ley de Compañías que, tal vez por su mala ubicación, son harto descono­cidas por muchos profesionales que trajinan en el campo del Derecho Societario (y por empresarios también), como el caso de la "prima de emisión" que mezquinamente esconde el numeral 5º del Art. 198 de la Ley de Compañías; cuya ignorancia perjudica en la práctica a muchos accionistas queno pueden participar en determinados aumentos de capital.

Por otro lado, existen cuestiones elementales en nuestro Derecho So­cietario que debieron ser atendidas hace mucho tiempo, cuando ad­quirieron categoría de vicio, pero que continúan increíblemente olvi­dadas por la ley y por el reglamento. Por ejemplo: ¿Por qué -en nues­tra economía inflacionaria- no producen intereses los depósitosban­carios hechos en las "cuentas de integración" de los capitales sociales de las Compañías en proceso de constitución?
Por todas estas cosas y, desde luego, por la propia pasión por el Dere­cho, es que Miguel Hernández Terán, Ramiro Cepeda Alvarado y este servidor decidimos empezar este reto en el Ecuador, con el nom­bre de "Revista de Derecho Societario", en la esperanza de propiciar con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS