Aeds Revista 5

Páginas: 210 (52453 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015








Derecho

Societario







No. 5





Emilio Romero Parducci
Director





ORGANO DE LA ACADEMIA ECUATORIANA DE
DERECHO SOCIETARIO



Guayaquil - Ecuador
























© EMILIO ROMERO PARDUCCI
© EDINO 2000


9 de Octubre y Av. Quito
Edif. Palacio de Justicia
Planta baja, teléfonos 328585 – 517192
Email: rceped@gu.pro.ec.
Guayaquil - Ecuador












SALUDO A LACODIFICACION DE LA LEY DE COMPAÑIAS



Al fin el Ecuador cuenta con una nueva codificación de la Ley de Compañías, que se halla publicada en el Registro Oficial No. 312 del 5 de noviembre de 1999, corregida mediante Fe de Erratas publicada en el Registro Oficial No. 326 del 25 de noviembre de 1999.

Como la anterior codificación databa del año 1977, es fácil imaginar el gran servicio que prestará estanueva codificación, después de tantas reformas que en los últimos veinte años había sufrido la Ley de Compañías.

La Revista de Derecho Societario felicita por esta gran labor a la Comisión de Legislación y Codificación e invita al Congreso Nacional para que emprenda los trabajos necesarios a fin de dotar al país de una nueva Ley de Compañías, acorde con sus actuales necesidades jurídicas.




Enerodel 2000





I N D I C E

PAGINA


ABSOLUCION A CONSULTA DE LA ACADEMIA
ECUATORIANA DE DERECHO SOCIETARIO SOBRE
TRANSFERENCIAS DE ACCIONES INSCRITAS EN BOLSA 9


LA TITULARIZACION DE ACTIVOS A LA LUZ
DE LA LEY DE MERCADO DE VALORES 17


INCORPORACION DEL ACTA DE JUNTA GENERAL A
LA ESCRITURA QUE CONTIENE EL ACTO SOCIETARIO 45


LAS ACCIONES ADQUIRIDAS POR LA PROPIA COMPAÑIA
¿DEBENSER TOMADAS EN CUENTA PARA COMPLETAR
EL QUORUM DE INSTALACION? 51


ORDEN PUBLICO Y DERECHO SOCIETARIO 55


LAS EMPRESAS MULTINACIONALES ANDINAS (EMAS) 95


ALEGATO SOBRE EL DERECHO DE SEPARACION DEL
ACCIONISTA EN LOS CASOS DE FUSION POR ABSORCION 113


DERECHO DE SEPARACION DEL ACCIONISTA
EN LOS CASOS DE FUSION POR ABSORCION 139


EL REPRESENTANTE LEGAL DE UNA SOCIEDAD:
¿TRABAJADOR OMANDATARIO? 165


LA CAPACIDAD PARA CONTRATAR COMPAÑIA MERCANTIL 181


LA LEY DE CONCURSO PREVENTIVO: UNA LAMENTABLE
FRUSTRACION 203










TRANSFERENCIA DE ACCIONES

INSCRITAS EN BOLSA










CONSULTA ABSUELTA POR LA PROCURADURIA GENERAL DEL ESTADO



REPUBLICA DEL ECUADOR


Procuraduría General del Estado




Oficio No. 04653


Quito, 4 de mayo de 1999



Señor Doctor
Emilio RomeroParducci
ACADEMIA ECUATORIANA DE
DERECHO SOCIETARIO
Guayaquil

Ref. Su consulta sobre Ley de Mercado de Valores.

Señor Doctor:

Me refiero a su comunicación de fecha 19 de abril de 1999, recibida al día siguiente, mediante la cual en representación de la Academia Ecuatoriana de Derecho Societario formula a la Procuraduría General del Estado, la siguiente consulta:

"Si las acciones inscritas enBolsa pueden legalmente ser objeto de ‘dación en pago’ o de ‘aporte a sociedad’, o si por el Art. 32 de la Ley de Mercado de Valores tales transferencias de dominio han quedado tácitamente prohibidas en el Ecuador a partir de la vigencia de dicha Ley".

En uso de la atribución prevista en el artículo 7 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, expongo:

ANALISIS

El artículo 32 de laLey de Mercado de Valores, publicada en el Registro Oficial No. 367 de 23 de julio de 1998, dispone:

“Valores de renta variable son el conjunto de los activos financieros que no tienen un vencimiento fijo y cuyo rendimiento, en forma de dividendos o capital, variará según el desenvolvimiento del emisor.

Tanto en el mercado primario como secundario los valores de renta variable, inscritos enbolsa, deberán negociarse únicamente en el mercado bursátil a través de las casas de valores, con excepción de las transferencias de acciones originadas en fusiones, escisiones, herencias, legados, donaciones y liquidaciones de sociedades conyugales o de hecho.

Serán nulas las negociaciones realizadas con violación de lo que dispone el presente artículo sin que, por consiguiente, el cesionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aeds revista 7 8
  • aeds
  • 5 La Revista Espirita
  • revista: 5 reinos
  • PDF Tarea 5 Revista Gerencial
  • Revista Nautilus N 5 Pag18
  • Aeds
  • Revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS