aeds

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013


Grupo 3: Allendorff, Brenda; Avila, Mariano; Chersicla, María Laura; Daniele, Abril; Garrido, Ana Clara; Hernandez, Florencia; López Aguerrí, Josefina; Mandolesi, Marina; Menichelli, Lorena Muñoz Nicosia, Carola; Peña Millanao, Santiago; Poza Román, Daiana; Spetter, Ayelen.


Actividad:

PRESENTACION DEL CASO-PROBLEMA


Emiliano comenzó su residencia de clínica médica yestá complicado con los tiempos que tiene para poder llegar a estudiar y aportar en las decisiones de manejo de sus pacientes ya que tiene poco tiempo. Su instructor es exigente y siempre le pide evidencia cada vez que presenta un paciente y las decisiones tomadas.

Hoy está preocupado con el caso de Eduardo, su último paciente, que tiene 59 años y es dueño de un supermercado en una localidad dela zona. Es hipertenso, tiene una dislipemia con hipertrigliceridemia severa (con imagen de hígado graso en ecografía) y está medicado con procetofeno. Tiene sobrepeso marcado y le cuesta seguir una dieta y un programa regular de ejercicios. Peso= 118,00 Altura= 178 Índice de Masa Corporal= 37.24 Kg/m2.

Eduardo es diabético desde 1997. Inicialmente recibió hipoglucemiantes orales pero en el2000, su médico agrega insulina a la metformina que recibía. Actualmente tiene un alto requerimiento (54U por la mañana y 46U por la noche), pese a lo cual los controles con hemogluko están un poco altos.
El último examen de LABORATORIO: Hb: 14,70 VSG: 4,00 Malb: 52,70 Gluc: 285,00 GpPra: 170,00 Ha1: 8,90 ColT: 234,00 HDLC: 40,00 LDLC: 123,00 TGL: 229,00 Creat: 1,24 TSH: 1,89
Está con enalaprilpues tuvo compromiso renal (elevación de la microalbuminuria), y además tiene polineuritis por lo que recibió carbamacepina y utilizar. Se ha internado por una hemorragia digestiva baja que se diagnostico como secundaria a hemorroides.
Lo que le preocupa a Emiliano es que al alta deberá ajustar su tratamiento metabólico y sobre todo hacerle recomendaciones de ejercicio y dieta.


Se conformarán6 grupos de trabajo. Cada grupo realizará una actividad relacionada a uno o dos de los objetivos de la actividad. La asignación de actividades por grupo será realizada por los docentes en las semanas previas a la actividad presencial.
Cada grupo tendrá una consigna de trabajo específica. Durante el encuentro presencial, dispondrán de 45 minutos para poder organizar los resultados principales yluego 10 minutos por grupo para presentar los resultados del trabajo realizado con anterioridad al seminario.

Grupo 3

Uds. constituyen el grupo de médicos residentes de Clínica Médica, compañeros de Emiliano, a cargo de la atención de Eduardo. Uno de los miembros del grupo propone emplear la guía de la Academia Nacional de Medicina, porque según refiere, la mayoría de las recomendacionesestán sustentadas en la evidencia…miremos esta guía con más detalle…


1. Tomen cualquiera de las secciones de la guía. Observen el cuadro a continuación (pag.58)



Expliquen que es una “RECOMENDACIÓN” y cuál es su diferencia con “CUERPO DE EVIDENCIA”.

2. Identifique el cuerpo de evidencia que precede a las recomendaciones 27, 28 y 29. ¿Considera que las recomendaciones son consistentescon el cuerpo de evidencia descripto en las páginas 56 a 58?

3. La evaluación de la calidad de una guía se realiza por un instrumento, que se denomina AGREE 2.
Les pedimos que evalúen la medida en la que la guía de la Academia Nacional de Medicina cumple los 3 primeros criterios del dominio 3 del AGREE II. VER EL MANUAL Y ASIGNAR UN PUNTAJE A LOS CRITERIOS 7, 8, 9 y 14.PUNTAJE QUE
ASIGNA
EL GRUPO 3
AL CRITERIO






4. A partir del trabajo realizado por el grupo, identifiquen al menos 2 conceptos clave sobre GUIAS DE PRÁCTICA CLINICA y complete la tabla que se presenta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aeds
  • Aeds Revista 5
  • aeds revista 7 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS