AEfecto de la posición del estímulo en la tención a dicho estímulo

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Resumen
El presente reporte experimental posee como objetivo principal identificar y determinar el efecto de de la posición del estímulo en la atención a dicho estímulo, tal como muestra el título del experimento. De acuerdo con los estudios de la posición del estímulo en el campo visual influye en la atención prestada a ese estímulo. Los estímulos que están en la parte superior del campovisual serán más atendidos que los de la parte inferior, y los que están en la parte izquierda serán más atendidos que los que están en la parte derecha. Para cumplir con este propósito, fue necesario contar con un participante, en este caso varón, entre 15 y 30 años, teniendo en cuenta que no presente dificultades visuales, ni dificultades mentales. De esta manera se eligió al participante, al cual sele mostró a la vez cuatro estímulos en una pantalla de 14” de una computadora, uno en cada posición del campo visual: superior izquierdo (SI), superior derecho (SD), inferior izquierdo (II), e inferior derecho (ID). Los estímulos se mostraron por un tiempo muy breve, con el fin de que el participante observe algunos de ellos y anote lo más rápido posible los estímulos que observó.Este procedimiento permitió averiguar qué información era seleccionada por el participante, es decir, en qué posiciones se encuentran los estímulos que él atiende primero.
Palabras clave: experimento, observación, prueba y participantes.
Abstrac
This experimental report has as main objective to identify and determine the effect of the position of the stimulus in theattention to the stimulus, as shown in the title of the experiment. According to the studies of the position of the stimulus in the visual field influences attention to that stimulus. Stimuli which are on top of the visual field will be seen that most of the bottom and those on the left are more than those seen on the right. To fulfill this purpose, it was necessary to have a participant, in thiscase male, between 15 and 30 years, taking into account that this visual difficulties or mental difficulties. In this way the participant was chosen, which was shown four stimuli simultaneously on a 14 "screen of a computer, one in each visual field position: Top Left (SI), upper right (SD), lower left (II), and lower right (LR). The stimuli were shown for a very short time, so that the participantobserve and record some of them as quickly as possible stimuli observed. This procedure allowed finding out what information was selected by the participant, ie in which positions are the stimuli that he attends first.
Keywords: experiment, observation, testing, and participants.




Introducción
El presente trabajo científico tiene como objetivo determinar el efecto de de la posición delestímulo en la atención a dicho estímulo, para ello se aplicó el proceso de evaluación a un participante con el fin de identificar qué factores pueden influir en la atención del desarrollo de esta prueba. Como bien nos menciona (Reátegui 1999), quien señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrarinformación e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas. Se entiende que los procesos mentales están muy presentes en la resoluciones de problemas ya que el individuo enfoca su atención en un problema y de una u otra manera él busca el modo de solucionarlo y/o resolverlo, como nos indica en la (Revista Neurol 1999) que la atenciónimplica la percepción selectiva y dirigida, interés por una fuente particular de estimulación y esfuerzo, o concentración sobre una tarea y esta estaría integrada, por la neuroanatomía y neurofisiología del sistema reticular activador, tálamo, sistema límbico, ganglios basales. Entre otros aspectos se puede determinar que la atención desempeña un papel importante en diferentes aspectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto de la posicion del estimulo en la atencion de dicho estimulo
  • Efecto De La Posición Del Estímulo En La Atención A Dicho Estímulo.
  • EFECTOS DE LA POSICIÓN DEL ESTÍMULO EN LA ATENCIÓN A DICHO ESTÍMULO
  • Efectos De La Posición Del Estímulo En La Atención A Dicho Estimulo
  • efecto de la posicion del estimulo en la atencion a dicho estimulo
  • Efecto Sobre La Posición Del Estímulo En El Campo Visual, Sobre La Atención A Dicho Estímulo
  • EFECTOS DE LA POSICION DEL ESTIMULO EN EL CAMPO VISUAL SOBRE LA ATENCION A DICHO ESTIMULO
  • Efecto De La Posición Del Estímulo En El Campo Visual, Sobre La Atención A Dicho Estímulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS