Aendodos

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Endoso del pagaré
El pagaré al igual que el cheque es un documento que refleja una deuda por parte del emisor a favor de su legítimo tenedor, así la Ley Cambiaria establece que dichos créditospueden ser transmitidos, es lo que habitualmente se denomina endoso. Así endosar un pagaré equivale a que el legítimo tenedor se lo transmite a un tercero quien a partir de dicho momento pasa a ser ellegítimo tenedor y por tanto detenta todos los derechos del tenedor original. En este sentido en función de como se haya emitido el pagaré este podrá ser endosado o no. Así tal y cual hemos mencionadoanteriormente serán transmisibles mediante endoso los pagarés emitidos a favor de una persona determinada o a su orden.
Cumplimentación del endoso
Las formas más habituales de realizar un endoso son lassiguientes:
- Endoso en blanco, el legítimo tenedor firma en el reverso del documento transmitido y se lo entrega al endosado.

[pic]

- Endosos a favor de persona determinada, cuando ellegítimo tenedor especifica en el reverso del documento a favor de que persona está realizando el endoso.

[pic]

– Salvo los girados a la orden, cuando se endose un cheque no será preciso el pago deActos Jurídicos Documentados, los denominados timbres.

Endoso Cheque
Cuando una persona endosa un cheque lo hace para ceder a otra persona los derechos de cobrar un cheque que fue expedido a sunombre. Esto es una herramienta bancaria muy útil, sobre todo cuando se tiene deudas con otras personas. Por ejemplo: si yo recibo un pago por un cheque, y a su vez debo esa misma cantidad a otrapersona, sólo debo endosar el cheque que he recibido para que así lo pueda cobrar la persona a la que le adeudo el dinero, y así saldar mi deuda. Otra opción es cuando quiero hacer un depósito a otrapersona, por ejemplo un familiar. Tomo el cheque que he recibido, lo endoso, y lo deposito en la cuenta del familiar. Otra de las maravillas del endoso es que, quizá por algún motivo yo no puedo cobrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS