Aereo

Páginas: 55 (13540 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015




AGRESIONES ILÍCITAS A LA AVIACIÓN CIVIL


Javier Aparicio Gallego
Presidente del Instituto Iberoamericano
de Derecho Aeronáutico y del Espacio,
y de la AviaciónComercial



I.- INTRODUCCIÓN


La aviación como hecho tiene fijada la fecha de su nacimiento el 17 de diciembre de 1903, con olvido de los esfuerzos que a lo largo de la historia de la Humanidad fueron realizándose, especialmente durante los últimos años del siglo XIX.

Aceptando la fecha señalada, -- en la que los hermanos Wilbur y Orville Wright, tras largos estudios y varios ensayos,consiguieron que su máquina “Wright Flyer” recorriera en la playa de Kitty Hawk, Carolina del Norte, treinta y seis metros, a una altura de tres metros y durante doce segundos, y, en un segundo intento, que se mantuviera en el aire durante cincuenta y nueve segundos, recorriendo doscientos sesenta metros --, bien podemos decir que el hecho de la navegación por el aire es uno de los que caracterizanal pasado siglo, ya que fue a lo largo de su transcurso cuando tuvo lugar su desarrollo, permitiendo que, a partir de la idea y el experimento de los norteamericanos Wright, alcanzara el nivel técnico y el uso generalizado que hoy disfrutamos.

Actividad deportiva en sus inicios, no tardó en despertarse el interés militar por las posibilidades de la aviación como medio de combate, y ello pese aque, curiosamente, los Gobiernos americano y francés rechazaran el ofrecimiento de la máquina que sus inventores les presentaron. No obstante, en todos los ejércitos fueron surgiendo fuerzas aéreas, y oficiales de diferentes Cuerpos militares fueron entrenándose para el manejo de los primeros artefactos volantes. Italia utilizó aviones en misiones de reconocimiento y bombardeo en la campaña deLibia, en 1911 y 1912, y España, en 1913, empleó una escuadrilla del recién creado Servicio de Aviación en la guerra que mantenía en la Zona del Protectorado de Marruecos.

Será en la Gran Guerra donde se forje el primer gran desarrollo técnico y se acredite el marcado carácter internacional de la aviación, carácter que ya se apuntaba en las actividades deportivas aeronáuticas; recordemos que Bleriotcruzó el Canal de la Mancha en 1909, y que en 1911 se celebraron los concursos aéreos París-Madrid y París-Roma. El final de la guerra supuso la incorporación a la vida civil de los pilotos militares y la aplicación a actividades no bélicas de los medios que se habían desarrollado durante el enfrentamiento, surgiendo las primeras empresas aéreas; también el periodo entre guerras será utilizadopara la realización de los que conocemos como “Grandes Vuelos”, en los que España ocupó un destacado lugar: en 1926, Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada, volaron a Buenos Aires, y en este mismo año volaron hacia Manila los integrantes de la Escuadrilla El Cano, -- González-Gallarza, Esteve y Cano --; en 1933 lo hicieron Barberán y Collar con rumbo a México, llegando La Habana y desapareciendo en eltramo final entre esta ciudad y Ciudad de México, desaparición que originó la leyenda del Cuatro Vientos, nombre con el que se había bautizado a la aeronave utilizada. En 1927, Lindberg cruzó el Atlántico Norte en solitario, y en 1938, Howard Huges dio la vuelta al mundo, Nueva York-Nueva York, empleando para ello tres días, diecinueve horas y diecisiete minutos.

La Segunda Guerra Mundialsupuso otro gran salto en la técnica aeronáutica por la aplicación del radar y el inicio del vuelo a reacción, y a su final se reforzó el carácter internacional de las actividades relacionadas con la aviación, y ya no sólo en cuanto a la explotación del transporte aéreo, sino también en relación con la fabricación de aeronaves. Por una parte, los aviones subsónicos de gran capacidad permitieron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aereo
  • Aereo
  • AEREO
  • Aereo
  • aereo
  • Aéreo
  • Aereo
  • Aéreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS