Aerobi
MOVIMIENTO ARTICULAR: Es aquel que se realiza gracias a nuestras articulaciones móviles, permitiéndonos la movilidad. De su mayor o menor amplitud de movimiento depende la flexibilidad.
De una forma más amplia se dice que el cuerpo humano presenta varias zonas donde se producen movimientos, a estas zonas se les llama articulaciones y son los puntos donde se unen doso más huesos del esqueleto. Las articulaciones están formadas por elementos duros que son las superficies articulares de los huesos próximos entre sí, y por elementos blandos llamados ligamentos articulares, cartílagos articulares, meniscos, cápsula articular y membrana sinovial. Todos estos elementos blandos sirven de unión, de amortiguació.
Los estiramientos se recomiendan antes y después decada entrenamiento diario. En el calentamiento se complementa la carrera suave con ejercicios de técnica y estiramientos, aumentando la temperatura muscular proporcionando al cuerpo un periodo de ajuste entre el descanso y el ejercicio, reduciendo la posibilidad de lesiones y mejorando el rendimiento físico. Después de haber terminado la actividad intensa de la rutina diaria, pasamos a la etapaenfriamiento. Esta consiste en una carrera suave y unos ejercicios de estiramiento para poder lograr un periodo de ajuste desde el ejercicio al reposo, una mayor flexibilidad, relajación muscular y además ayuda a eliminar productos residuales y reduciendo el dolor muscular (fatigas, agujetas,....)
FLEXION DE CUELLO
1.- Inclinación a la derecha
2. Rotación a la derecha
3. Extensión
4.Inclinación a la izquierda
5. Rotación a la izquierda
MOVIMIENTOS ARTICULARES PARA LOS HOMBROS
1. Flexión
2. Abducción o alejamiento
3. Rotación interna
4. Extensión
5. Aducción o acercamiento
6. Rotación externa
MOVIMIENTOS ARTICULARES PARA LOS CODOS
1. Flexión
2. Extensión
3. Rotación interna
4. rotación externa
MOVIMIENTOS ARTICULARES PARA ELTRONCO
1. Flexión
2. Extensión
3. Hiperextensión
4. Inclinación a la derecha
5. Inclinación a la izquierda
6. Rotación a la derecha
7. Rotación a la izquierda
MOVIMIENTOS ARTICULARES PARA LA CADERA
1. Flexión
2. Extensión
3. Abducción o alejamiento
4. Abducción o acercamiento
5. Rotación interna
6. Rotación externa
MOVIMIENTOS ARTICULARESPARA LOS TOBILLOS
1. DORSIFLEXIÓN
2. PLANTIFLEXIÓN
3. INVERSIÓN
4. EVERSIÓN
MOVIMIENTOS ARTICULARES COMBINADOS
CIECUNDUCCIÓN DE TRONCO CIRCUNDUCCIÓN DE CUELLO
CIRCUNDUCCIÓN DE HOMBRO CIRCUNDUCCIÓN DE MUÑECA
CIRCUNDUCCION DE CADERA CIRCUNDUCCION DE TOBILLOMOVIMIENTOS DE ELONGACIÓN
¿QUÉ ES ELONGAR?
Es estirar el o los músculos en forma activa (uno mismo) y/o en forma pasiva (con ayuda de otra persona o elemento).
Los ejercicios de elongación consisten en realizar diversos movimientos que nos ayudarán a estirar y contraer las articulaciones, así como también los músculos que intervienen en los procesos articulares,hasta llegar a su máxima amplitud. Una vez terminado el ejercicio, se recupera la longitud normal.
Este procedimiento debe realizarse antes y después de la actividad física. Pero hay que ser cuidadosos, sobre todo al comienzo, ya que se debe alongar una vez que se ha entrado en calor, con el fin de evitar una posible lesión por tener los músculos fríos.
La elongación ayuda a mantener susmúsculos distendidos, lo que mejora su flexibilidad o capacidad para inclinar/doblar su cuerpo sin lastimarse. La elongación frecuente puede permitirle ganar movilidad, haciéndole más fácil inclinarse/agacharse y alcanzar elementos en alacenas
EJERCICIOS DE ELONGACIÓN
Cara y Cuello
Girando la cabeza muy despacio hasta completar un círculo, mientras mantenemos erguida la espalda....
Regístrate para leer el documento completo.