AEROBICA
La gimnasia aeróbica es un deporte que viene generándose desde el año 1968 por el Dr. Kenneth H. Cooper quien dio vida a esta actividad.
Al transcurrir los años, la gimnasia aeróbica comenzó a tomar vuelo, dispersándose por diferentes países logrando así más fuerza y énfasis.
Luego se da origen a diferentes tipos de gimnasia aeróbica como por ejemplo: el Step, el joggins, entreotros.
La gimnasia aeróbica da beneficios increíbles al ser humano ya que permite por medio de su entrenamiento la disminución de riesgos de enfermedades al sistema cardiovascular y respiratorio. Además de ayudar a tener un buen estado físico debido a que el individuo pierde un gasto de energía considerable.
Cualquier individuo es apto para este deporte como por ejemplo: una persona obesa, de terceraedad; ya que la gimnasia aeróbica se adapta al individuo y no el individuo a ella, pues presenta distintos tipos de niveles (1º, 2ª, 3ª) específicos para el estado físico que tenga el individuo en ese momento.
Por esta razón es que en la actualidad se practica tan constantemente este deporte, porque atrae y envuelve al sujeto por su dinámica, es reconfortante, divertida, etc.
ACLARACIÓN DECONCEPTOS INVOLUCRADOS EN LA GIMNASIA AERÓBICA
• Gimnasia Aeróbica: Se entiende como una actividad física que se realiza al ritmo de la música, con presencia de oxígeno que tiende a beneficiar de mejor forma, el transporte y la captación de oxígeno por parte de la célula. Es una técnica basada en la prevención de lesiones y movimientos estructurados y lógicamente secuenciados, acompañados de ritmosmusicales, que ofrecen importantes beneficios a nivel físico, psicológico y espiritual.
• Estilo Libre: Se inicia con un paso básico y se juega con los elementos de variación (ritmos, dirección, amplitud, planos). Se alternará de un paso a otro sin una coreografía determinada.
• Bajo Impacto: Los ejercicios presentan en su ejecución contacto con el suelo ya sea con uno o dos pies.
• Alto Impacto: Losejercicios presentan una fase aérea donde ambos pies se encuentran sin contacto con el suelo en algún momento.
• Combo Impacto: Combinación de bajo y alto impacto.
• Relajación: buscar un estado óptimo de bienestar físico, psíquico y funcional, a través del manejo adecuado de técnicas básicas de relajación en función de la tensión - relajación (muscular, visceral y psíquica), cuyo principal actores el control mental.
• Plano Sagital: Divide al cuerpo en derecha e izquierda, su eje es el transversal y permite movimientos de flexiones y extensiones.
• Plano Frontal: Divide al cuerpo en adelante y atrás, su eje es el anteroposterior y permite movimientos de abducciones y aducciones.
• Plano Horizontal: Divide al cuerpo en superior e inferior, su eje es el céfalo podálico y permitemovimientos de rotaciones y giros.
• Direcciones: Adelante, atrás, diagonales, laterales.
• Amplitud: Es el grado de movilidad articular en que se ejecutan los movimientos.
• Tiempo: Unidad rítmica que se utiliza en una melodía.
• Jogging: Es principalmente un entrenamiento del sistema cardiovascular. Solamente se entrenan las piernas en lo que concierne al entrenamiento muscular, y no se ve nada en cuantoal estiramiento de los tendones y los músculos
• Transición: Se considera un movimiento que permite pasar a otro movimiento con la mayor fluidez posible.
• Figuras: Es el conjunto de pasos desplazados en forma continua y simétrica, una figura comienza y termina en el mismo lugar
• Pasos básicos: Son movimientos que involucran gran cantidad de masa muscular permitiendo mantener un trabajo aeróbicoal ser realizados en forma continua durante un cierto tiempo.
• Frecuencia: es el número de veces que se repite un determinado ejercicios o entrenamiento.
• Duración: Cantidad de tiempo que se debe realizar un ejercicio.
• Intensidad: Grado de actividad o fuerza que se somete al cuerpo durante un determinado ejercicio.
LA GIMNASIA AERÓBICA
La Gimnasia Aeróbica se entiende como una actividad...
Regístrate para leer el documento completo.