Aerobicos

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Aeróbicos

Educacion Fisica














HISTORIA DEL AERÓBIC:


Los orígenes del aeróbic tal y como lo entendemos en la actualidad podemos situarlos en el año 1968. El Dr. Kenneth Cooper compiló sus ideas sobre lo beneficioso que es para el cuerpo humano el trabajo cardiovascular, publicó un libro, en Estados Unidos, titulado “Aerobics”. Los trabajos cardiovasculares seperfeccionaron con nuevas técnicas y modalidades que finalmente dieron a luz el aeróbic.

Las ventajas que el aeróbic proporciona al cuerpo no fueron monopolizadas por el estamento militar. La actriz norteamericana Jane Fonda conoció las ventajas y fue la encargada -de algún modo se erigió como símbolo- de transmitir al resto de la población americana el mundo del aeróbic. Las clasesinteractivas a través de libros y vídeos, sumado a la popularidad de la actriz introdujeron el aeróbic en muchos hogares de los EE.UU. En estos primeros pasos el aeróbic fue bien recibido aunque las lesiones y la falta de asistencia a las clases de los gimnasios no catapultaron esta actividad.

Hasta principios de los noventa el aeróbic no se convirtió en la popular actividad que es hoy en día. Losestudios de Biomecánica y Fisiología del ejercicio lograron cambiar la aburrida y anticuada metodología de enseñanza. Se optó por un método más saludable y divertido que atrajera a más gente a este mundo. Es por ello que en la actualidad encontramos una gran variedad de rutinas gimnásticas aeróbicas. Algunos ejemplos son: step-aeróbic, slide-aeróbic, box-aeróbic, aero-local, etc.; todas estas actividadesse extienden por el mundo y cuentan con un elevado número de practicantes de ambos sexos. 

Hoy en día el ejercicio aeróbico está introducido en las agendas de muchas personas que buscan, como sea, tiempo libre durante el día para practicarlo. El frenesí del sistema en que vivimos y cómo nos alimentamos no nos deja mucho tiempo para la actividad física.


CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL AERÓBIC:Las normas básicas que debe cumplir cualquier tipo de ejercicio para ser aeróbico son las siguientes:
 El ejercicio debe ser ininterrumpido y debe trabajar fundamentalmente los grandes grupos musculares que forman las piernas y los glúteos.
 La duración mínima estará entre 12 y 20 minutos.
 El corazón trabajará a una intensidad situada entre el 60% y el 80% de su capacidad máximamientras dure el ejercicio.

Para que el organismo pueda obtener los beneficios que proporciona el aeróbic el ejercicio debe practicarse de forma constante y durante un espacio temporal mínimo de entre 12 y 20 minutos, sólo de este modo el cuerpo de cada persona tiene tiempo suficiente para alcanzar y mantener el nivel de esfuerzo que necesita, dadas sus características.
El aeróbic trabaja básicamentedos grandes grupos musculares (piernas y glúteos) ya que, en parte, se fundamenta en los principios del jogging (y en la carrera se ejercitan fundamentalmente estos dos grupos). Sin embargo, esto no quiere decir que no participe la musculatura de otras partes del cuerpo (brazos, abdomen, hombros, cintura…).
Si nuestro corazón, y por tanto nuestro cuerpo, tiene una capacidad máxima de esfuerzodel 100% en el aeróbic sólo se trabajará a una intensidad situada entre el 60% y el 80% de esa capacidad máxima.

MÚSICA:

La adecuación del ritmo y del estilo
“Ritmo es el modelo de sonido y movimiento que podemos sentir, ver o escuchar y que queremos imprimir en una clase determinada”.
Por ejemplo, para preparar una clase sin interrupciones o cambios bruscos de ritmo, será más fácil queelijamos unas melodías con un ritmo regular y constante, para que al finalizar una canción y empezar otra la transición del ritmo y del movimiento sean fluidos y fáciles a seguir.
Estilo es lo que va a determinar el tipo de clase que queremos conseguir.
Por ejemplo, si queremos montar una clase de salsa-aeróbic, el tipo de música que elijamos nos dará el estilo y movimiento correctos para adaptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aerobicos
  • Aerobicos
  • Aerobicos
  • Aerobicos
  • Aeróbicos
  • Aerobico
  • aerobicos
  • aerobicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS