Aerocalifornia

Páginas: 22 (5489 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
A veces hablar de la crisis de una aerolínea en México resulta poco interesante o atractivo en un país en donde de cada diez mexicanos menos de uno viaja en avión o mejor dicho; menos del cinco por ciento de la población puede costear el pasaje de un avión. A diferencia de Estados Unidos, en donde de cada diez estadounidenses 6.5 lo hacen en avión y el resto ?los más pobres- lo hacen en autobús.De hecho las líneas autobuseras del vecino país del norte (como Greyhound) desde hace años atraviesan por serios problemas financieros derivado de la falta de pasaje y del canibalismo qué ?créalo o no- las líneas aéreas han llevado a cabo.

MÉXICO, agosto 1, 2008.- Aerocalifornia estaría preparando su salida del mercado aéreo nacional al vender horarios de despegue y aterrizajes (slots) a laaerolínea de bajo costo Interjet.
Tras ser suspendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por falta de pago, Aerocalifornia decidió vender algunos de sus slots, mostradores y operaciones en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) a su rival Interjert, situación que según especialistas deja entrever que la aerolínea de Raúl Aréchiga estaría preparando su salida.
"Eslamentable que una aerolínea caiga en este tipo de eventos porque tiende normalmente a la suspensión de pagos y a la quiebra definitiva con la correspondiente pérdida de empleos", comentó Fernando Gómez, consultor independiente de aviación, al periódico Reforma.
Fuentes de la SCT dijeron al diario que se ha perdido contacto ya con Aerocalifornia, quien a su vez también rompió relaciones con laProcuraduría Federal del Consumidor y con sus pasajeros afectados, lo que tiene preocupada a la autoridad.
El pasado 23 de julio la SCT anunció la suspensión de operaciones de Aerocalifornia por incumplimiento de pagos, ya que la aerolínea no presentar los comprobantes de pagos y la relación de las operaciones realizadas de enero a diciembre de 2005; enero junio, agosto y diciembre de 2006; enero adiciembre 2007; enero a abril de 2008 por un monto de 259.5 millones de pesos.
Las autoridades han informado que desde que Aerocalifornia fue notificada sobre la suspensión de sus operaciones, no ha hecho nada por cubrir el adeudo que la llevo a esta situación. Hasta ahora, la única acción realizada por la aerolínea fue la venta de slots en el AICM a su rival Interjet.
Ayer José Luis Garza, directorde la línea aérea de bajo costo, Interjet, notificó a sus empleados que se logró la cesión en favor de de todos los derechos y espacios operacionales que tenía Aerocalifornia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  (AICM).
Así, las nuevas salidas que Interjet operará desde el AICM  se sumarán a las que la compañía ya operaba desde el aeropuerto de Toluca, situación que segúnexpertos significa el inicio de la estrategia nacional de esa aerolínea de bajo costo. (El Semanario Agencia, ESA)
Desahucia la SCT a Aerocalifornia

Autoridades esperan que los socios de la compañía informen sobre su situación financiera para saber qué pasará con el título de concesión.
El pasado 23 de julio la dependencia suspendió las operaciones de la naviera. Foto: Miriam Sánchez/ArchivoTras ser suspendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido al incumplimiento en sus obligaciones fiscales, todo indica que Aerocalifornia se encuentra en quiebra y en vías de desaparecer.
Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la dependencia, mencionó que algunos socios accionistas han comentado que existen problemas económicos, ya que hasta la fecha no ha cubierto susadeudos.
“La aerolínea no nos ha comentado nada, lo sabemos por algunos trabajadores de la empresa, por comentarios de socios, que la compañía está en quiebra y en vías de desaparición”, dijo el funcionario.
El pasado 23 de julio la SCT suspendió las operaciones de esta aerolínea por el incumplimiento en sus obligaciones fiscales como el impuesto por el uso, goce o aprovechamiento del espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS