AERODINÁMICA

Páginas: 25 (6075 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
EVOLUCIÓN DE LA AERODINÁMICA

RESEÑA HISTÓRICA

El sueño de volar se remonta a la prehistoria, cuenta historias de vuelos como el caso griego del vuelo de Ícaro. Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios, diseñó un avión, en el siglo XV La revolución científica abarcó los siglos XVI y XVII. Durante este período, científicos como; Copérnico, Gilbert, Galileo y Descartes postularonleyes que posteriormente han sido nuestra base científica. El mayor impulsor de esta época fue Isaac Newton (1642 - 1727), el cuál marcaría las pautas que se han mantenido vigentes.
   Para el diseño de una máquina voladora, uno de los principios básicos es conocer cómo la fuerza aerodinámica de la máquina varía con la velocidad de vuelo. Sin este conocimiento es imposible diseñar una aeronaveviable.
   Dos experimentos independientes, uno por Edme Mariotte (1673) y otro Christiaan Huygens (1690), basados en las teorías fundamentales postuladas por Isaac Newton, establecían claramente que la fuerza sobre un objeto varía como el cuadrado de la velocidad del fluido.
   En comparación con los siglos anteriores, donde el progreso en aerodinámica fue mínimo, de pronto la realización de la ley delcuadrado de la velocidad para la fuerza aerodinámica representó el mayor descubrimiento científico en la evolución de la historia de la aerodinámica.

A finales del siglo XVII, Newton , basándose en Mariotte y Huygens, desarrolló por primera vez en la historia que la fuerza aerodinámica era proporcional al producto de la densidad del fluido, superficie frontal del cuerpo y velocidad relativa alcuadrado.
                 De forma indirecta, Newton aportó la primera contribución técnica hacia el análisis de los efectos del ángulo de ataque sobre la fuerza aerodinámica. Fue simplemente una hipótesis que ayudó a desarrollos posteriores, aunque inicialmente era un modelo pesimista y retrógrado













LOS HERMANOS WRIGHT
Desde que los hermanos Wright lograron la hazaña de volar, se haestado intentando fabricar un avión más grande, mejor y más rápido. Para lograr esto se requiere de planificación, dinero, construcción y experimentación. Es esto último, la experimentación, en lo que nos vamos a centrar.
Mucho antes de que el avión a motor de los hermanos Wright realizara su primer vuelo, fueron muchos los investigadores, científicos e ingenieros que probaron sus inventosvoladores, en la mayoría de los casos de forma accidentada. Pero éstos fracasos no hicieron más que alimentar las ansias del hombre por volar, un sueño que existía ya desde la edad de las cavernas, cuando los hombres contemplaban los pájaros.
Fue en el año 66 d. C. en tiempos de Nerón, cuando se hicieron en Roma los primeros experimentos de vuelo. Simón el mago, que se hacía llamar el Mecánico fue elprimer aviador. La crónica de los tiempos cuenta así éste extraordinario suceso: 'Una vez concedido el permiso, el impío poseído del diablo, montó sobre el satánico aparato, descendiendo de la tercera colina y recorrió un largo espacio, como a unos 20 codos de la tierra ilusionando al público con magia del Condenado. El Obispo de la ciudad desarmó los poderes infernales con sus plegarias al Señor,consiguiendo de su benevolencia que el impío cayera de su máquina y se rompiese el cráneo'.













Los avances científicos fueron avanzando lentamente, pero los descubrimientos más importantes no se llevaron a cabo hasta el siglo XV, con Leonardo da Vinci a la cabeza. Éste gran inventor, realizó el experimento de la máquina que había creado imitando el vuelo de las aves, en Francia, en elCastillo de Amboise. La Corte, la familia real y una multitud de curiosos asistieron a la exhibición. Leonardo obtuvo permiso de S.M. y desapareció. Al poco rato reapareció en el aire, agitando sus articulaciones de madera y seda según lo había prometido. Dio algunas vueltas, pero se desgarró la seda del ala izquierda y a 10 metros del suelo, el aparato y el hombre se estrellaron. Afortunadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aerodinamica
  • aerodinamica
  • AERODINAMICA
  • Que es la aerodinamica
  • Aerodinamica
  • La aerodinámica
  • aerodinamica
  • AERODINAMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS