Aerodromos y Aeropuertos Publicos y Privados

Páginas: 19 (4530 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014

AEROPUERTOS Y AERODROMOS EN ARGENTINA
FUNCIONAMIENTO, CONCESION Y CONTROL


Prologo.
En el presente trabajo desarrollare, como el titulo lo indica, el funcionamiento de aeródromos y aeropuertos públicos y privados, nacionales e internacionales, especialmente los casos de Bariloche, Calafate y Ushuaia.
Comenzare con una breve introducción, analizando la línea histórica de losaeropuertos y aeródromos en la Republica Argentina, como estaban regulados y como llegan a las concesiones, y mencionar cuales son los que aun en la actualidad se encuentran sin concesión.
En la primer parte, se analizara el organismo regulador, es decir quien regula en materia de aeropuertos y aeródromos, luego expondré quien es el organismo de competencia y que función tiene y por ultimo me avocare altema de concesión de aeropuertos.
En una segunda parte, analizare quienes son los concesionarios de Bariloche, Calafate y Ushuaia, y que función cumple cada uno.
Para finalizar, una conclusión sobre el tema expuesto.










INTRODUCCIÓN.
El sistema aeroportuario Argentino actualmente cuenta con 2507 Lugares denunciados aptos para la actividad aeroportuaria, existen 405aeropuertos y aeródromos aproximadamente, con la Conformación del SNA en 1997, quedan bajo la órbita del ORSNA 52 Aeropuertos:
33 Aeropuertos Concesionados a AA-2000
19 Aeropuertos No Concesionados
11 Provinciales
5 Estado Nacional
2 Aeroclub
1 Municipal.
Lo aeropuertos facilitan el control de la entrada y salida de aeronaves dentro de un país, impulsando el comercio interprovincial einternacional, y facilita la comunicación internacional.
En cuanto al contexto histórico el 23 de marzo de 1910 se inaugura en el barrio de Villa Lugano el primer aeródromo perteneciente al Aero Club Argentino. El 20 de julio del mismo año, se inaugura el aeródromo en El Palomar, destinado a la escuela de aviación de la base militar allí situada.
El gran desarrollo de los aeropuertos en Argentina se dadespués de la segunda mundial, creándose la secretaria aeronáutica el 4 de enero de 1945, siendo el Estado Nacional el principal protagonista de la infraestructura Aeroportuaria. Entre 1943 y 1948, se planifica la red nacional de aeropuertos, teniendo como finalidad conectar al país en su totalidad sobre bases de rutas aéreas divida en cuatro empresas mixtas que cubrían todo el territorionacional. Es el estado nacional quien impulsa la actividad aeronáutica, siendo el dueño y creador de las aerolíneas.
En 1930, son creadas las cuatro aerolíneas que unían todo el territorio Argentino, a saber:
LASO, Líneas Aéreas del Sudeste.
ALFA, Aviación del Litoral Fluvial Argentino.
ZONDA, Zona Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas
1945 - FAMA Flota Aérea Mercante Argentina.
Entre 1944 y1952 fue creado el Aeropuerto de Ezeiza obra dirigida por Juan Pistarini, Aeropuerto que lleva su nombre, expropiando 7000 has para su construcción.
La empresa estatal LASO empieza a prestar un servicio regular de transporte de pasajeros. Utiliza aviones trimotores Junkers de 17 pasajeros. El vuelo desde Palomar (Bs.As.), haciendo escala en Santa Rosa (La Pampa), tarda 5 horas y media.
Elaeródromo, es decir un espacio preparado especialmente para el aterrizaje y decolaje de los aviones, fue inicialmente una instalación exclusiva de grandes centros poblados, injustificados en pueblos pequeños donde la actividad aérea se limitaba, si la había, a algunos vuelos anuales. En estos se utilizaba simplemente algún campo llano y sin demasiados obstáculos que tuviera las dimensiones adecuadas,elección que siempre iba a cargo del aviador de turno.
El primer aeródromo de la zona de Bariloche, fue situado en la pampa de Tequel Malal. Si bien no se conoce con exactitud la fecha en que comenzaron las actividades en este lugar, si se conoce que estuvo en servicio hasta 1939, año en que se iniciaron las operaciones en un nuevo campo más cercano a la ciudad, al pie del Cerro León. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aeropuertos y Aerodromos
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • publico/privado
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • De Lo Privado A Lo Público
  • PUBLICO-PRIVADO
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • publicas y privadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS