aerogeneradores

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Aerogeneradores
Un aerogenerador es básicamente un “molino de viento moderno” (artefacto o máquina que sirve para moler utilizando la fuerza del viento). En el caso del aerogenerador se utiliza la energía cinética del aire en movimiento (a este tipo de energía se le llama comúnmente “Energía Eólica”), la cual proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema detransmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica la cual puede utilizarse para diversas aplicaciones.












¿Cómo funcionan?

Las partes principales se describen a continuación:






Las partes visibles de un aerogenerador son la góndola (carcasa que protege sumecanismo interno) y las palas del rotor (que pueden tener hasta 20 metros de longitud), además del largo mástil que sostiene el aerogenerador. Pero después encontramos varios elementos que entran en juego y que ya no pueden percibirse a simple vista.
En primer lugar, se encuentra una pieza llamada buje que une las palas con un eje de baja velocidad (cuyo movimiento no supera las 30 rpm) que, asu vez, está conectado a un multiplicador. Esto es lo que permite que, a pesar de que veamos que las palas del molino no se mueven a gran velocidad, al pasar por el multiplicador, ésta se acelere significativamente en el eje de alta velocidad (puede llegar a girar hasta 50 veces más rápido que el eje de baja velocidad).
De no ser por este aumento de la velocidad, el generador eléctrico (cuyapotencia puede alcanzar entre 500 y 1.500 kW) no se pondría en marcha que es, a fin de cuentas, el que se encarga de realizar la transformación completa de la fuerza del viento en electricidad. Surge ahora una pregunta: si el viento cambia de dirección, ¿perderemos energía? No, porque para eso existe otro componente, el controlador electrónico, que monitoriza las condiciones del viento y reorientalas palas según sea preciso.
A grandes rasgos, y sin olvidar el refrigerador necesario para evitar sobrecalentamientos en el generador, estos son los componentes que bajo la góndola y coronando la torre del molino, ayudan a generar energía eléctrica. En términos más generales, el funcionamiento de un aerogenerador está basado en tomar la “energía eólica” (en realidad toma la energía cinética delaire en movimiento) proporcionando energía mecánica a una hélice (rotor), que gracias a un sistema mecánico de transmisión hace girar el rotor de un generador. Este generador, que por lo general corresponde a un alternador trifásico, convierte dicha energía en energía eléctrica.
La energía eólica ha demostrado su vialidad industrial, por lo que cada vez se incorpora más y de formamás avanzada como un buen sustituto a los combustibles tradicionales, buscando garantizar la continuidad del suministro y la sustentabilidad en el uso de recursos.
















Clasificaciones

Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques eólicos o plantas de generación eólica, distanciados unos de otros, en función del impacto ambiental y delas turbulencias generadas por el movimiento de las palas.
Para aportar energía a la red eléctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronización para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red.
Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposición de su eje derotación, el tipo de generador, etc.
Respecto al tipo de eje
Aerogeneradores de eje vertical
Se caracterizan por que su eje es perpendicular al suelo. En cuanto a costos de manufactura, son más económicos que los de eje horizontal ya que poseen una infraestructura más simple. Sin embargo, no son capaces de producir grandes cantidades de energía.


Aerogeneradores de eje horizontal
Este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aerogeneradores
  • Aerogeneradores
  • aerogeneradores
  • aerogeneradores
  • Aerogeneradores
  • Aerogenerador
  • aerogenerador
  • Aerogenerador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS