Aeronautica

Páginas: 21 (5049 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Facultad de Ingeniería Mecánica Energía

INGENIERÍA AERONÁUTICA

TEMA : COMUNICACIONES AERONÁUTICAS

PROFESOR : Ing. Juan Bravo Félix

ESTUDIANTES : CORTEZ TERRAZAS, Rony

MATOS QUIRHUAYO, Jorge

CORTEZ GARCIA, Christian

FECHA : 26 de noviembre del 2006

BELLAVISTA - CALLLAO

INTRODUCCIÓN.

Lastelecomunicaciones aeronáuticas cuentan con dos grandes sistemas: El Servicio Fijo Aeronáutico (AFTN) y el Servicio Móvil Aeronáutico. La AFTN es una red mundial de telecomunicaciones fijas aeronáuticas dedicada al intercambio de mensaje operacionales de los servicios de transito aéreo, entre las líneas aéreas, y las estaciones nacionales e internacionales del medio aeronáutico. Los mensajes que maneja son losrelacionados con la seguridad y regularidad aeronáutica, de control de tránsito aéreo, información meteorológica .

La AFTN a nivel nacional esta integrada por una red de 58 estaciones, las cuales son enlazadas por un Centro de Comunicaciones Aeronáuticas que se encuentra en la Ciudad de México y cuya operación de los circuitos AFTN esta controlada por un equipo de conmutación automáticoprincipal denominado "Sistema SS-2000" y una Unidad Secundaria ubicada en el Centro de Análisis y Pronósticos Meteorológicos Aeronáuticos (CAPMA) conocida como "Sistema SC-2000".

El servicio de la red AFTN esta comunicado principalmente a través del sistema nacional de microondas, integrado por la red de teléfonos de México, así como radioenlaces multicanales, instalados por SENEAM y estacionesterrenas del sistema de Satélites Solidaridad.

El Servicio Móvil Aeronáutico, está integrado por una red de 44 estaciones repetidoras remotas, distribuidas en todo el territorio nacional, que proporciona el servicio desde y a los centros de control de tránsito aéreo para las comunicaciones aire/tierra entre los centros y torres de control.

SISTEMA DE COMUNICACIONES AERONÁUTICAS

La Red deComunicaciones Aeronáuticas provee los medios para garantizar el intercambio de información oral y de datos en las diferentes fases del vuelo y en las coordinaciones operativas y técnicas propias de la seguridad aérea, con base a los criterios de calidad de servicio, integración de redes y permanente actualización tecnológica.
 
[pic]
 
[pic]

Para tal efecto se hace uso diferentes bandas defrecuencia con equipos específicos para la operación. Las comunicaciones se realizarán cada vez más a través de enlace de datos digitales, mediante canales de comunicaciones.

[pic]

Se incorporará la capacidad de transmisión de datos y voz por satélite y/o VHF. Estará disponible una Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas (ATN) con sub-redes aire-aire, aire-tierra, tierra-tierra, de utilidad parael ATM, los explotadores y los pasajeros. Las comunicaciones tendrán la capacidad de transmisión de datos, al igual que la voz. Estará disponible una Red de Telecomunicaciones Aeronáutica para explotación del ATM, Usuarios del espacio aéreo y pasajeros en todas las fases del vuelo.

1.-BANDAS DE FRECUENCIA.
1.1.-Alta Frecuencia (HF).
Definida en el rango de 3 a 30 MHz, se opera en BandaLateral Unica (SSB). Permite comunicaciones de voz y el uso de telegrafía en clave Morse (CW), teniéndose para el futuro la transmisión de datos, telefonía y fax con equipos especializados, tanto para comunicaciones nacionales como internacionales. Como ventajas, tiene el amplio cubrimiento y economía en sus instalaciones. Sus desventajas consisten en la susceptibilidad al ruido, y los cambios en lapropagación, debidos a los cambios de altura en la ionosfera, durante el día y la noche. Se encuentran instalados equipos de HF en los aeropuertos y centros de control.
1.2.-Muy Alta Frecuencia (VHF).
Definida en el rango de 30 a 300 MHz, se opera con modulación de frecuencia (FM). Permite comunicaciones de voz, teniéndose para el futuro la transmisión de datos directamente a las aeronaves....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • aeronautica
  • Aeronautica
  • AERONÁUTICA
  • aeronautica
  • Aeronautica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS