Aeronautica

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014









REFLEXIONES SOBRE LA CADENA DE SUMINISTROS EN EL SECTOR AERONAUTICO DE ANDALUCIA



















OCTUBRE 2010







Reflexiones sobre la mejora de la cadena de suministros en el sector aeronáutico andaluz

Intenciones.-

El reciente encuentro “mejorando la cadena desuministros del sector aeronáutico andaluz”, celebrado el 22 de septiembre en la fundación San Telmo de Sevilla, en el que hemos visto formas alternativas de pensar en la mejora continua de costes (aplicando filosofías diferentes y diferentes enfoques a la realidad) motiva a realizar algunas reflexiones sobre el sector aeronáutico en Andalucía.

En este ensayo de reflexión aparecen muchas descripcionesy conceptos que conocen perfectamente nuestros lectores, muchos de ellos con más profundidad y certeza que los autores. Se describen aquí para construir la trama que permita analizar la realidad de forma alternativa. Por ello les rogamos consideren por dicho en todos los apartados “como Vds. saben” “como Vds. Conocen” ya que no los escribiremos para que resulte más fácil la lectura. Tambiénreciban nuestras disculpas por la concisión de ideas en orden a la brevedad

Trata, este estudio, de formular las preguntas adecuadas para la mejora de la cadena de suministro y el aumento de competitividad del sector aeronáutico en Andalucía. Ensayando a contestarlas, y sometiendo las respuestas y soluciones propuestas, a la más experta opinión de nuestros lectores

En este sentido, y en primerlugar, formulemos algunas preguntas.

A-¿Son todo lo eficientes que suponemos las relaciones inter-empresas en la cadena de suministros aeronáutica?

B-¿Es suficiente el nivel de información compartida entre los diferentes niveles y mejora la eficiencia?

C-¿Utiliza la industria aeronáutica andaluza todos los recursos a su alcance para mejorar su competitividad en un mundo globalizado?D-¿El nivel de formación de los trabajadores y directivos es suficiente?







E- En una economía globalizada y en la actual situación de crisis financiera ¿Existe una estabilidad de mercado que permita una programación hacia el futuro?

F-¿Existe la posibilidad de un acuerdo a márgenes declarados que estabilice los precios y posibilite las inversiones?

G-¿Existe el deseado nivel deconfianza entre proveedores y clientes que permitan una efectiva colaboración continuada, o las relaciones se basan en la competencia y el precio?

H-¿Existen formas de añadir valor a los productos aeronáuticos de Andalucía?

Como ensayo de respuesta seamos valientes “a priori” y contestaremos a todas las preguntas con un NO (sea o no verdadero) y paseremos luego a analizar si existen mejorasrealizables.


1.- ANTECEDENTES-

1 A.- La deslocalización

La deslocalización de fabricados (o globalización) se basa fundamentalmente en la búsqueda de mano de obra barata, facilidades administrativas, y bajos niveles de impuestos. (Ventajas)

Por otra parte exige un incremento de costes en el transporte, en la implantación, en la formación de personal, y en defectos en los productos.También dificulta la innovación y mejora continua de los fabricados tecnológicos (ya que la relación entre los diseñadores y los productores no es cotidiana, y la retroalimentación de errores o dificultades tampoco) (Inconvenientes)

Sin despreciar las ventajas de la deslocalización y la disminución de costes y aumento de la productividad que ello puede suponer:

¿Es siempre recomendable ladeslocalización?

¿Es la panacea de todos los problemas de la industria?

Veamos algún dato.

De acuerdo con la Encuesta anual de comercio (INE Datos europeos) los gastos de personal en euros en el comercio al mayor de alimentos y bebidas representan un 7,1 % sobre el volumen de negocio en España. (Escogemos este sector porque no necesita alta calificación técnica del personal, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • aeronautica
  • Aeronautica
  • AERONÁUTICA
  • aeronautica
  • Aeronautica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS