Aeronave

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
REQUISITOS DE LA ADQUISICIÓN DE AERONAVE:
- Modo de adquisición que produzca la transferencia del dominio (por ej. Compraventa)
- Inscripción Registral

Dominio y Modos de Adquisición: Los modos de adquisición son diversos: modos propios del derecho público (apresamiento, comiso, abandono) y modos corrientes del derecho privado (compraventa prescripción, sucesión, construcción, etc.)Compraventa: el código aeronáutico exige para ser propietario de una aeronave argentina los siguientes requisitos: Artículo 48.- Para ser propietario de una aeronave Argentina se requiere:
1.- Si se trata de una persona física, tener su domicilio real en la República;
2.- Si se trata de varios copropietarios, la mayoría cuyos derechos excedan de la mitad del valor de la aeronave, deben mantenersu domicilio real en la República;
3.- Si se trata de una sociedad de personas, de capitales o asociaciones, estar constituida conforme a las leyes argentinas y tener su domicilio legal en la república.
Las transferencias del dominio deben ser inscriptas en el registro Nacional de Aeronaves dentro de los 30 días de celebrado el contrato, vencido ese plazo se suspende la vigencia de la matrículade la aeronave hasta que se cumpla con la inscripción.
Artículo 49.- Las aeronaves son cosas muebles registrables. Sólo podrán inscribirse en el Registro Nacional de aeronaves los actos jurídicos realizados por medio de instrumento público o privado debidamente autenticado.
Nota: 49.- Se ha considerado necesario establecer la naturaleza de las aeronaves como bienes muebles registrables. Elrequisito de la autenticación del documento privado se establece ahora para efectuar la inscripción en el registro, a diferencia del texto anterior que lo exigía para la validez del acto.
Artículo 50,- la trasferencia de dominio de las aeronaves, así como todo acto jurídico relacionado con las mismas previsto en el art. 45, inc. 1, 2, 6 y 8, no producirán efectos contra terceros si no van seguidosde la inscripción en el Registro Nacional de aeronaves.
Nota: 50.- Se liberaliza el régimen, eliminándose el requisito de la inscripción en el registro para que los contratos se consideren perfeccionados entre las partes, puesto que en la práctica esta exigencia se reveló inoficiosa. Con ello se vuelve a la verdadera finalidad del Registro, es decir la publicidad con miras a resguardar losintereses de terceros.
Los arts. 42 y 43 del Código Aeronáutico establecen la posibilidad de celebrar la compraventa con “pacto de reserva de dominio” e inscribir provisoriamente la aeronave a nombre del comprador.

Inscripción Registral: El Registro Nacional de Aeronaves es el organismo que tendrá a su cargo la asignación de las marcas y matrículas y otorgará los documentos que las acrediten. ElCódigo aeronáutico en su art. 45 establece: Artículo 45.- En el Registro Nacional de aeronaves se anotaran:
1.- Los actos, contratos o resoluciones que acrediten la propiedad de la aeronave, la transfieran, modifiquen o extingan;
2.- Las hipotecas sobre aeronaves y sobre motores;
3.- Los embargos, medidas precautorias e interdicciones que pesan sobre las aeronaves o se decretan contra ellas;4.- Las matrículas con las especificaciones adecuadas para individualizar las aeronaves y los certificados de aeronavegabilidad;
5.- La cesación de actividades, la inutilización o la pérdida de las aeronaves y las modificaciones substanciales que se hagan en ellas;
6.- Los contratos de locación de aeronaves;
7.- El estatuto o contrato social y sus modificaciones, así como el nombre y domiciliode los directores o administradores y mandatarios de las sociedades propietarias de aeronaves argentinas;
8.- En general, cualquier hecho o acto jurídico que pueda alterar o se vincule a la situación jurídica de la aeronave.

Las inscripciones, anotaciones y cancelaciones ante el registro pueden ser hechas:
Por el que trasmite el derecho.
Por el que lo adquiere
Por el que tenga un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aeronaves
  • Aeronaves
  • aeronaves
  • Aeronaves
  • Aeronaves
  • Aeronaves
  • Aeronaves
  • Aeronaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS