aeronaves comerciales

Páginas: 34 (8302 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE SEGUROS
J-00226727-5
DIPLOMADO: GERENCIA DE SEGUROS
CARACAS, NOVIEMBRE 2012
















SEGURO DE AERONAVES COMERCIALES












Integrantes:
BRITO, Yosmar
GIMENEZ, Lidya
SEGURO DE AERONAVES COMERCIALES


La presencia de los riesgos en todos los ámbitos de la civilización ha motivado la creación de garantías omecanismos para contrarrestarlos, controlarlos, reducirlos o bien sea eliminarlos, y la creación u objeto de las empresas aseguradoras se basan en garantizar una aceptable selección de riesgo que permita un balance adecuado entre primas y reclamos.

Este criterio es perfectamente aplicado al transporte aéreo o aeronaves, bien sea general, militar o comercial, donde el riesgo es potencialmente alto yson muchos los factores a evaluar para establecer los límites de riesgo a asumir, y por ende la prima va proporcional de acuerdo a eso, generalmente son muy elevadas.

En la presente investigación se realiza con la finalidad de conocer y manejar los términos relacionados con el seguro de aeronaves: sus características, se incluye un análisis de las coberturas y exclusiones, detallando yexplicando los factores que son determinantes para establecer el riesgo, y a su vez por supuesto el monto de la prima, clasificando factores que pueden agravar el riesgo y otras consideraciones que pueden ser importantes para obtener una idea global, y a la vez sencilla pero bien consistente para el control de los riesgos de este tipo en el futuro y próximas experiencias.

RIESGO AERONAUTICODefiniciones:

1. “…todo aquello que destinado a ser transportado por aire, está sujeto a soportar un daño propio, ajeno a la voluntad y fuerza de los contratantes”.
2. “es el acontecimiento incierto, individualizado y previsto en el contrato de seguro, que deriva del empleo de aeronaves en actividades específicamente aeronáuticas y que origina el cumplimiento de las indemnizaciones asumidas por elasegurador”

El contrato de seguro aéreo vincula directamente al asegurado con el asegurador y con frecuencia estos seguros por su naturaleza, corresponden a una cantidad muy elevada de dinero.

Bajo esta situación tienen su campo en el coaseguro y reaseguro, a fin de hacer frente a la pérdida derivada de los siniestros entre diferentes aseguradores.

Este grupo de aseguradores yreaseguradores participantes en diversos países lleva a conflictos de leyes y de jurisdicciones intervinientes, para ventilar los conflictos debido a que no existe internacionalmente un instrumento internacional sobre seguro aeronáutico.

Como indica LENA PAZ: “…el seguro posibilita la liquidación y pronto pago de las correspondientes indemnizaciones, la mayoría de las legislaciones internas impone alexplotador de aeronaves la obligación de constituir seguros de responsabilidad contra daños que pudieran sufrir las personas y cosas transportadas, los miembros de las tripulación y los terceros en la superficie”.


SEGURO DE AVIACION

Tiene por objeto amparar los daños físicos directos, sufridos por la aeronave descrita en el contrato de seguro, siempre que tales daños sean debido a causasaccidentales, y la desaparición de dicha Aeronave incluyendo la que ocurra por robo o hurto, si ésta no fuera localizada dentro de los noventa (90) días siguientes al comienzo de su último vuelo.

1.- CARACTERISTICAS DEL SEGURO DE AERONAVES

Básicamente se pueden catalogar de dos maneras: las coberturas por daño directo y las coberturas de responsabilidad civil extracontractual, segúnclasificación de Instituto Nacional de Seguros. No obstante, el segundo grupo debería denominarse “coberturas por responsabilidad civil”.
Este seguro tiene como objeto amparar los daños físicos sufridos por las aeronaves aseguradas y que sean descritas en el cuadro recibo de póliza, siempre y cuando estos daños sean debido a causas accidentales externas, así como la desaparición de la aeronave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aeronaves
  • Aeronaves
  • Aeronaves
  • aeronaves
  • Aeronaves
  • Aeronaves
  • Aeronaves
  • Aeronaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS