aeropuerto

Páginas: 17 (4207 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
AEROPUERTO INTERNACIONAL COMERCIAL DEL META








DANIEL SANTIAGO CORREA
CAMILO ANDRES GONZALEZ
CRISTIAN FABIAN RICAURTE
JOSE EDUARDO MUNEVAR






UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES
PROGRAMA DE ARQUITECTURA
BOGOTA D.C.
2014
1. Planteamiento del problema
Existe una región en el oriente del país de grandes dimensiones, la cual comprende 4departamentos: Casanare, Vichada, Arauca y Meta. Esta región ha pasado a un segundo lugar por el conflicto armado el cual ha afectado su desarrollo por más de 40 años, en donde el acceso a esta ha sido limitado tanto para el gobierno como para los civiles. De acuerdo a esto se identifica que el Meta es el departamento que tiene una mayor proyección como territorio a través de sus dinámicaspoblacionales y comerciales que puede utilizarse como eje central para dinamizar tanto el contexto inmediato como la región.
A pesar de lo anterior, hasta el momento este departamento ha sido olvidado por el gobierno y la población nacional debido al conflicto armado el cual ha dejado 33.3121 hogares expulsados de su lugar de origen, además de la caída de más del 80,9%2 de las exportaciones provocada porel déficit en la venta de productos del sector de los alimentos y bebidas, la deficiencia en la estructura vial y el difícil acceso por más del 60% de este territorio.
Esto ha llevado a una inestabilidad económica que ha provocado una baja inversión nacional y extranjera, además de problemas de tiempo y conexiones en la movilización de pasajeros y carga, y una fuerte segregación social que haafectado al desarrollo turístico y cultural que ha hecho de este territorio una zona al margen del territorio nacional.
Estas situaciones han generado una inestabilidad en el ámbito económico, social y urbano, por lo que es necesario buscar alternativas para mitigar estas situaciones. De acuerdo a lo anterior se hace énfasis en las potencialidades y se identifica que es un departamento con fuerteproyección turística, además de ser el principal productor de crudo del país, sin obviar el hecho que en los últimos años ha tenido la mayor tasa de crecimiento del PIB a nivel nacional.
Se identifica que gran parte de la problemática está enfocada hacia las conexiones dentro del departamento y hacia afuera, que se resumen en un déficit de movilidad de personas y carga; que necesitan de unasolución eficiente, ya que la población que se moviliza desde y hacia este territorio ha venido creciendo paralelamente con el promedio nacional (10,8 de salida y 10,3 de entrada)3, y cualquier tipo de infraestructura existente actualmente va a ser insuficiente en corto plazo.
Esta situación va de la mano con un problema de escala mayor donde Bogotá, como capital del país está a punto de colapsar con elnuevo aeropuerto por problemas de proyección4, por lo que es importante ver a través de esta situación, una oportunidad para el Meta de mitigar la demanda actual de la capital del país, dando salida y entrada tanto a pasajeros como a carga, para así generar un sistema donde la relación con el centro del país sea equitativa y ayude al desarrollo de la zona y de la región; que se vería beneficiadadesde lo social, lo económico y lo urbano.

2. Justificación del problema
Es importante entender que el plan de desarrollo del Meta (2012 – 2015), hace énfasis que para el desarrollo y bienestar de la población debe tenerse en cuenta el ordenamiento social, económico y ambiental del territorio para que responda al pleno ejercicio de sus derechos y adopte constantes cambios. Este planteamientoserá la guía para que el resto de municipios, en aplicación de estos criterios, ordenen sus territorios de forma equilibrada con la población. Este territorio tiene un potencial enorme a nivel económico a través de importaciones y exportaciones de alimentos y materias primas, el cual puede repercutir a corto y mediano plazo en factores sociales y urbanos que ayuden al desarrollo progresivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aeropuertos
  • Aeropuertos
  • Aeropuertos
  • Aeropuertos
  • AEROPUERTO
  • Aeropuertos
  • Aeropuertos
  • Aeropuertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS