aerosoles farmaceuticos

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
AEROSOLES FARMACEUTICOS
Aerosol desde un punto de vista fisicoquímico son sistemas dispersos heterogéneos, sistemas bifásicos cuya fase externa es un gas y la interna, un liquido o un sólido finamente pulverizado. Si el sistema es liquido/gas se llama niebla; si es sólido/gas se llama humo.
La fase interna debe tener un pequeño diámetro de partícula. A fase externa siempre es un gas, quetendrá como acción el ser propelente.
En cualquiera de los casos (niebla o humo) los aerosoles son bastante inestables ya que sus fases tienden a separarse, por eso es muy importante el tamaño de partícula de la fase interna y la distribución de tamaño de partícula.

Aerosoles desde el ámbito de la tecnología farmacéutica. Al hablar de aerosoles hay que entender “envase generador de aerosoles” o“envase aerosol”. Son formas farmacéuticas presurizadas, envasadas bajo presión, o preparaciones farmacéuticas en envase a presión (que es el nombre de su monografía en la RFE pag 592).
Los aerosoles también pueden emitir otro tipo de sistemas fisicoquímicos como son los geles y la espuma.
Son una forma farmacéutica de administración por vía respiratoria, generalmente por inhalación, aunquetambién se utilizan por vía tópica sobre piel y mucosas, y por via ótica.
Estas formas farmacéuticas contienen un liquido a presión llamado “concentrado”. El liquido va a estar envasado en un recipiente apropiado, que va a tener una válvula para su evacuación gracias a la fuerza propulsora de un gas a presión (propelente) que puede ser un gas licuado o un gas comprimido.
El concentrado tiene unliquido que puede ser una solución, una suspensión o una emulsión del principio activo, y excipientes.
Es una forma farmacéutica muy versátil en cuanto a las vías de administración. Se va a administrar a una vía interna como el aparato respiratorio gracias a la inhalación del paciente.
Una vez que se inhala puede tener acción local como broncodilatador, antiinflamatorio, antibiótico... o bien unaacción generalizada como analgésicos, antibióticos e incluso fármacos que son mal absorbidos o degradados por la vía oral.
También se usa sobre piel y mucosas, administración sublingual, en las encías, faringe, vía nasal, vía vaginal y rectal, vía ótica...
El recipiente ha de ser muy especifico ya que al estar sometido a presion sebe ser muy resistente y perfectamente hermético.
Tienen unaválvula que cierra perfectamente el envase, y un tubo por el que asciende el contenido cuando se oprime el pulsador. Se pueden hacer descargas continuas (pulsando continuamente obtenemos un chorro continuo), o discontinuas (obtenemos una dosis por cada pulso que demos a la válvula). Así las distintas válvulas determinan el tipo y cantidad de descarga.
Aplicaciones de los aerosoles
En farmacia tienenmultitud de usos: para el aparato respiratorio, para tratamientos dérmicos, sobre las mucosas, vía ótica...
Pero también son ampliamente utilizados en otros ámbitos: cosmética (productos capilares, protectores solares, desodorantes), productos domésticos (insecticidas, ambientadores), productos industriales (pinturas, disolventes, lubricantes) y en alimentación (natas, salsas). En general son untipo de envase muy aceptado, aunque su coste sea alto.


Ventajas de los aerosoles presurizados.
Ventajas de carácter general:
Fácil administración, no son extemporáneos y su uso es inmediato.
Conservación optima dentro del envase ya que esta herméticamente cerrado y por tanto protegido frente a oxigeno y dióxido de carbono, y también frente a microorganismos.
El sistema de descarga(gotículas), incrementa la superficie del producto por unidad de volumen emitido (aumenta la superficie especifica). Permite aplicación en capa fina y por tanto la acción del preparado.
Se pueden utilizar válvulas dosificadoras que permiten una dosificación exacta y en lugares muy localizados.
Ventajas especificas, relativas a las vías de administración:
Aerosoles de aplicación cutáneas: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen formas farmacéuticas aerosoles
  • Aerosoles
  • los aerosoles
  • Aerosoles
  • Aerosoloes
  • Aerosol
  • Aerosoles
  • Aerosol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS