Aerotecnia

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Aerotecnia Básica

1.Aeronaves

1.2 Tipos de aeronaves
1.3 Partes de una aeronave

2.El ala

2.1 Partes del ala
2.2 Tipos de ala
2.3 El ala desde el punto de vista aerodinámico

3.Grupos moto-propulsores

3.1 Tipos de aeromotores
3.2 Finalidad de los aeromotores

4.Instrumentación

4.1 Finalidad de los instrumentos
4.2 Tipos deinstrumentos y su respectiva función

5.Fuerzas que actúan en el vuelo

5.1 Las 4 fuerzas básicas que intervienen
5.2 Función de cada una
5.3 Formulillas

1.Aeronaves

1.1 Las Aeronaves y sus tipos

Empezare esta sección, haciendo una pasada rápida, por toda la historia de la aviación.
1903: los hermanos Wright, inventan el “Flyer”, un biplano (dos alassuperpuestas), con un motor de pistones, con control de alerones.1920: se empieza la producción de cazas biplanos y triplanos.1936: se empieza la producción de cazas monoplanos.1940: un ingeniero alemán, y otro británico, inventan el motor a reacción al mismo tiempo.
1947: se fabrica el primer avión comercial a reacción del mundo “Le Caravelle”.1972: nace el diseño del Concorde, el avión supersónicofranco-británico.2003: se sacan los nuevos aviones no tripulados UCAV.

Pues bien, ahora empezare a decir todos y cada uno de los tipos de aeronaves que existen y su organización por clases.

1.Los Aviones

Este tipo de aeronave es la más común entre todas, consta de tres partes principales: el planeador(conjunto de alas, estabilizadores, y fuselaje), el grupo moto-propulsor(los motores) y eltren de aterrizaje.El avión, es la aeronave mas utilizada hoy en día, para los futuros diseños de aeronaves comerciales.A continuación un esquema de un avión genérico:

[pic]

Según cuantas superficies sustentadoras tenga el avión, se llamará, biplano (2 alas), triplano(tres alas), cuatriplano, étc, étc…

2.Los Hidroaviones

Estas aeronaves, sediferencian de los aviones, en que pueden aterrizar en el agua (amerizar).Las partes que cambian en esta aeronave respecto a los aviones convencionales, son el fuselaje(fuselaje en canoa), y en algunos casos, se sustituyen los trenes de aterrizaje convencionales por flotadores o barquillas. Hay varios tipos de hidroaviones: los de carga: únicamente transportan a unos cuantos pasajeros y todo lo demás escarga útil. Los “apaga fuegos”: únicamente tienen a 2 o 3 tripulantes, y pueden transportar alrededor de 2 a 6 toneladas de agua, los de pasajeros: estos sólo se usaron durante los años 30 a los 50, por su poca demanda, y su elevado consumo de combustible.

[pic]

3.Aeronaves de alas rotatorias

3.1 Los Helicópteros

Los helicópteros, son aeronaves cuyo empuje y sustentación , estánproducidos por unas alas rotatorias. Dependiendo de la finalidad del helicóptero, los hay de muchos tipos: de carga, de transporte, de combate, de rescate, de filmación , de control, de reconocimiento, etc. Hay que puntualizar, el porque los helicópteros, llevan una hélice pequeña en la cola. Bien, esta hélice, en realidad “rotor anti-par”, lo que hace es compensar el efecto “par”, que producen el rotorprincipal del helicóptero. Este efecto consiste en que el helicóptero, tiende a girar en sentido contrario del que tiene el rotor principal, el llamado “Efecto giroscópico”(en algunos casos, se suprime esta hélice, y se deriva una salida de gases de escape del motor ).
[pic]

3.2 Los Autogiros

Los autogiros son aeronaves cuyo empuje esta producido por una hélice tractora (situada en elmorro), y cuya sustentación esta producida por alas rotatorias. No entraré en la perspectiva aerodinámica, ya que esto es un “libro” de introducción al tema.

[pic]

1.2 Partes de una aeronave

Una aeronave consta de las siguientes partes: alas, estabilizadores, mandos de control, grupo moto-propulsor, fuselaje y tren de aterrizaje.

Alas: son la parte de la aeronave encargada de proporcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS