Aerotriangulacion

Páginas: 27 (6748 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Aerotriangulación por Modelos Independientes

4.1. Introducción
4.2. Principio teórico del método
4.3. Determinación de las coordenadas de los centros de proyección
4.4. Formación y ajuste de bloques a partir de modelos

4.4.1. Ajuste planimétrico
4.4.2. Ajuste altimétrico
4.4.3. Ajuste espacial 4.4.3. Ajuste separado pero simultáneo de planimetría y altimetría
Bibliografía


4.1.Introducción

A partir de 1960 solamente había dos modos de adquisición de datos para aerotriangulación uno el modelo analógico que precisa de aparatos de primer orden y otro, utilizando estereocomparadores, también caros y con poco soporte de programas de cálculo para aerotriangulación totalmente analítica, aparte de la necesidad de grandes ordenadores para ejecutar este tipo de procesamientode datos.

A Thomson y a alguien más, se le debe la idea de reunir en cierto modo ambos tipos de aerotriangulación, empleando instrumentos ya existentes y no demasiado caros (autógrafo de precisión Wild A-8, Estereosimplex II de Galileo, ..etc.), desprovistos de paralelogramo de Zeiss e inversores ópticos, pero capaces de formar modelos de gran precisión y con algún tipo de salida digital decoordenadas instrumentales. La clave de este método está en la idea de tener que formar la pasada de forma instrumental y solamente formar el modelo en el instrumento de restitución, encargándose el ordenador de efectuar la conexión de los modelos entre si.

Este método es muy versátil respecto a la entrada de datos capaces de utilizar para formar la máxima cantidad de ecuaciones y obtener deeste modo un mejor resultado; así pueden utilizarse como datos:

• Modelos obtenidos por pares de fotogramas de vuelos a diferentes alturas.

• Bloques transversales superpuestos o simplemente alguna pasada transversal superpuesta.

• Vuelos con cualquier tipo de recubrimiento.

En cuanto a datos adicionales, pueden incorporarse:

- Altura de vuelo por estatoscopio.- Datos de perfiles APR.
- Condición de Lagos, Ríos,....etc.
- Datos de otras aerotriangulaciones.

Cuando se usan instrumentos de restitución analógicos para realizar la formación relativa de los modelos y medición de coordenadas, el método de modelos independientes es conocido también con el nombre de Aerotriangulación Semianalítica.

4.2. Principioteórico del método

Este método tiene un desarrollo paralelo al avance de los medios de cálculo siendo uno de los más utilizados. Se adapta a cualquier tipo de instrumento de restitución con tal que la precisión en las medidas sea la adecuada. En la fase instrumental, se realiza la orientación relativa de cada uno de los modelos objeto de la aerotriangulación y la medición de las coordenadas de lospuntos seleccionados y señalizados en las diapositivas (puntos de apoyo, de paso y enlace).

Una vez finalizada la fase instrumental se tendrá cada uno de los modelos con sistemas de coordenadas diferentes. Suele utilizarse como origen de coordenadas de los modelos el respectivo centro de proyección izquierdo.

La fase de cálculo consistirá en unir cada uno de los modelos mediantetransformaciones tridimensionales sucesivas de coordenadas, de forma que todos los puntos del bloque estén referidos a un sistema de coordenadas único para poder proceder de todos los puntos (puntos de control menor o complementarios) del bloque fotogramétrico considerado.

Por lo general no existen diferencias entre la fase de cálculo y la de ajuste-compensación ya que ambas se hacen en el ordenadorde forma simultánea.

[pic]

Figura 1-a. Modelos orientados individualmente.


[pic]

Figura 1-b. Sistema de coordenadas independiente para cada modelo.

[pic]

Figura 1-c. Sistema de coordenadas para todos los modelos único.

Los centros de proyección instrumental se usarán como puntos adicionales de paso durante la conexión de cada uno de los modelos del bloque, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aerotriangulación
  • Aerotriangulación Fotogrametria
  • aerotriangulacion y puntos de fotocontrol
  • Estándares de precisión en la generación de ortofotos, a partir de modelos digitales de elevación generados directamente desde...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS