Aes

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
POLÍTICA 31.07.2015
Cancillería boliviana denuncia discriminación racial en publicidad chilena
Una empresa de telefonía despertó la ira del gobierno de Evo Morales
Si bien hay una tensión entre los gobiernos de Bolivia y Chile por el asunto marítimo, que ha llevado al presidente Evo Morales a pedir la mediación del papa Francisco, esto no justifica que se burlen abiertamente de la investidurapresidencial, en este caso de la boliviana por parte de una empresa chilena de telefonía móvil.

El anuncio publicitario muestra de modo velado a una persona que, vestido como acostumbra hacerlo Evo Morales, camina por el que sería un palacio presidencial tocando un instrumento indígena conocido como zampoña, y habla por teléfono para recibir una suerte de instrucciones previas a una rueda deprensa.

Al contacto con la prensa, el personaje hace alusión a unas infelices declaraciones que el primer mandatario boliviano tuvo en mayo último en La Paz, donde señaló a los periodistas como "agentes de inteligencia" que los esperaban para recoger sus declaraciones a la salida de Palacio de Gobierno.

Queja formal

Según informa la agencia EFE, el gobierno de Bolivia habría pedido a su par chileno"que se pronuncie y tome las acciones que correspondan sobre un aviso publicitario de la empresa de telecomunicaciones WOM en el que, según las autoridades bolivianas, se "discrimina" y menosprecia" al presidente de Bolivia, Evo Morales, por ser indígena".

En un comunicado del ministerio boliviano de Exteriores, el Gobierno de Bolivia invita al de Chile "para que se pronuncie y tome las accionescorrespondientes, en el marco de sus propias leyes y compromisos internacionales con los derechos humanos, respecto de la publicidad de la Empresa de Telecomunicaciones WOM".

Según el documento citado por EFE, el Gobierno de Morales ve con "preocupación y molestia" la citada publicidad de la telefónica porque afecta "no solamente a una alta autoridad de Estado, sino también a los pueblos indígenasde ambos países".

La campaña de la red telefónica alude a la demanda marítima que Bolivia plantea a Chile, al terminar con la frase "si tú tampoco puedes navegar como quieres, hablemos de transferencia de datos".

¿Hubo discriminación?

Por la forma en que la pieza publicitaria enfoca el tema, la forma de caminar del personaje y los atuendos e instrumentos musicales descritos, la cancilleríaboliviana considera que sí hubo discriminación de tipo racial.

En el comunicado oficial recuerda que Chile, al igual que Bolivia, "ha ratificado la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial".

Recuerda así que el artículo segundo de esa convención compromete a los Estados a seguir "una política encaminada a eliminar la discriminación racial en todassus formas y a promover el entendimiento entre todas las razas".

"En este caso, la publicidad referida discrimina a un líder indígena y lo menosprecia por su origen. Al mismo tiempo, este líder indígena es un presidente de Estado elegido democráticamente, por lo que esta discriminación tiene doble afectación", añade la nota diplomática.




Domingo, 2 de agosto, 2015  -  11h50
Culminó primerajornada de movilización indígena contra el Gobierno
ROBERTO RUEDA
El Pangui
Alrededor de las 20:00 y con una misa en la catedral de Zamora Chinchipe terminó la primera jornada de movilización de organizaciones sociales.
Este lunes los manifestantes partirán a Loja desde las 09:00, donde habrá una concentración y una marcha desde el sector de El Valle (norte de la ciudad) hasta la plaza de SanSebastián, en donde se realizarán discursos previo a su salida a Saraguro.
La marcha recorrió las calles de Zamora, liderada por el prefecto, Salvador Quishpe, a quienes los pobladores aplaudían y pitaban desde sus vehículos en forma de apoyo. 
Con un "Esto no es pagado, es pueblo organizado" "Abajo el paquete de enmiendas" "No más insultos" "No más prepotencia", en otras expresiones, avanzó la mañana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aesa
  • AESA
  • Seguridad AES
  • Diapositiva AES
  • mc aese
  • El Robo De Las Aes
  • Mc Aese
  • Tecnologia Aesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS