aesdfgthjklññ

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
CONFLICTO DEL GOLFO PÉRSICO

.La guerra se inició el día 2 de agosto de 1990 y finalizó el 27 de febrero de 1991.Fue una guerra disputada entre Iraq y una coalición militar de varios países, que surge a partir de un conflicto entre Irak y Kuwait donde irak ocupo su territorio para convertirlo en una de sus provincias para la explotación de petróleo y por la delimitación de las mutuas fronteras.Esta guerra se caracterizó por ser una guerra que innovó nuevas modos de guerra más eficaces, como el excesivo uso de las tropas aéreas en lugar del ejército de "pie"

ANTECEDENTES:


ECONOMICOS
La motivación de este ataque se encuentra en una deuda millonaria que Kuwait mantenía con Irak. Esta deuda se trataba de una enorme cantidad de dinero (aproximadamente 65 billones de dólares) elcual Irak le había presado al gobierno de Kuwait con el propósito de mantener la guerra con Irán.
Otro motivo fue la enorme riqueza de Kuwait cual se podría convertir en una gran salvación para los problemas económicos y esto tiene relación con la gran producción de petróleo que tiene Kuwait y la extracción del oro negro.

HISTORICOS
Se alegaba que Kuwait formaba parte de la provincia iraquí deBasora bajo la soberanía del imperio otomano hasta la primera guerra mundial.
A pesar de la proclamación de la independencia de Kuwait en 1961 y la consiguiente delimitación de fronteras; y aunque Bagdad reconoció en varias ocasiones que Kuwait era un estado soberano, en diversos momentos había reivindicado la incorporación del territorio kuwaití,
POLITICOS
Por aspiraciones políticas, alpretender detentar el liderazgo del mundo árabe.
Al mismo tiempo, Irak acusaba a Kuwait de extraer mas petróleo del que le estaba permitido según convenciones internacionales, bajando así el precio del petróleo iraquí.
ESTALLIDO DE LA GUERRA
Y fue así con los antecedentes fue como estallido de la guerra el 2 de Agosto de 1990 cuando Irak invadió Kuwait rápidamente las tropas iraquíes superaron alas fuerzas de Kuwait. Inmediatamente las Naciones Unidas llamaron a Saddam Hussein, principal líder iraquí a desistir, ante lo cual no hizo caso. Al anochecer Irak tenía control sobre Kuwait City, capital del país invadido, y luego las tropas iraquíes estuvieron en control de todo el país.


Consecuencias:
Establecimiento de zonas de protección con exclusión aérea en las partes de Iraq demayoría chiita y kurda.
Sanciones económicas establecidas por la ONU en respuesta a la no colaboración iraquiita en la inspección de armamiento. UNICEF calculo que el mantenimiento de las sanciones, que afectabanla entrada a Iraq también de medicamentos, fue la causa de la muerte de 90.000 niños.
Estas consecuencias todavía se siguen sintiendo hasta día de hoy, ya que es un suceso que tenía muchosantecedentes históricos y porque es relativamente reciente por lo cual sus efectos se siguen sintiendo en el ambiente mundial.



Irak, dictatorial con Saddam Hussein, invadió entre 1980 y 1988 a su vecino Irán en busca de petroleo (puntúo que con cierto apoyo de E.E.U.U.) y fue derrotado, ante la necesidad de más recursos, decidió invadir Kuwait en 1990

La guerra terminó finalmente en 1991Irak se rindió ante la coalición
Despues de estos acontecimientos se impuso la guerra que comenzo en la noche entre el 16 y el 17 de enero de 1991, cuando la fuerza multinacional aliada, dirigida por Estados Unidos, inició el ataque con intensos bombardeos contra los territorios de Irak y Kuwait
en rpincipio los ataques se caracterizaron por los ataques aéreos en los que participaron,principalmente, fuerzas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Arabia Saudita y del propio Kuwait, que alcanzaron una gran intensidad.
Irak desplegó una contraofensiva también aérea y el día 18, atacó con misiles a Arabia Saudita e Israel. Tel Aviv y Haifa fueron las dos ciudades israelíes donde cayeron e hicieron explosión los primeros cohetes Scud de fabricación soviética.
El temor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS