Aest

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
En un sentido estricto el traje de Chiapaneca, es el traje de Chiapa de Corzo, sin embargo por su belleza se quedó como el traje típico de Chiapas. Algunos historiadores señalan que el traje reflejaen el fondo lo negro de la selva y las flores coloridas intentan recrear la majestuosa flora del estado.

El traje se compone de una blusa de satín lleva un vuelo de tul con flores bordado enpetatillo con hilos de seda y artícela de colores naranja, blanco y rosa.

La falda también es de satín larga y muy amplia, pues generalmente se presenta abierto lo cual hace lucir más su belleza, inclusohoy es visto por el mundo de la moda como una pieza de talla internacional por su belleza y lucimiento.

El traje de chiapaneca, término que se acuña desde la época de la Conquista española, hamodificado su forma y color, iniciando en la década de los 40 en un solo tono, monocromático, para pasar a los diversos matices en los años 70.

El traje en ese momento (1914 vestido más antiguo), consistíaen un contado en blanco y negro y sin vuelo (petatillo con flores de colores), además de usar una enagua liza sin olán (tira de petatillo que mide dos metros de largo y va debajo de la falda): "erauna costumbre que cada mujer hiciera su propia ropa, la mayoría de las mujeres sabía bordar".

Durante la Colonia (1522), la importación de materiales europeos fueron utilizados por las mujeres paraadornar sus trajes: matizado (contado de color) y encaje español (vuelo): "Era difícil que la chiapaneca comprara el encaje, por eso no tenía vuelo".

El tul (tela de punto), fue el instrumento que laschiapanecas utilizaron para decorar su ropa: "Se hacían unas flores muy chiquitas, de un centímetro, sin tener un patrón para bordar; pasan los años y se hace el modelo de la rosa. En la década de los30 se hace la muestra con lo que se calca el dibujo y se hacen más grandes".

La evolución del vestido de chiapaneca ha sido significativa, de ser un traje de uso cotidiano a pasar a uno elegante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aesto no sirve
  • Aesta Pagina Jode
  • solo quiero entrar no le agan caso aesto
  • conversion de territorio aestado de bcs aspecto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS