Aetatis novae

Páginas: 34 (8422 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
atis

"AETATIS NOVAE"

PONTIFICIO CONSEJO PARA LAS COMUNICACIONES SOCIALES
INSTRUCCIÓN PASTORAL SOBRE LAS COMUNICACIONES SOCIALES
EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE COMMUNIO ET PROGRESSIO

Introducción: una revolución en las comunicaciones

1. Con la llegada de una nueva era, las comunicaciones conocen una expansión considerable que influye profundamente en las culturas de todo el mundo.Las revoluciones tecnológicas representan sólo un aspecto de este fenómeno. No hay lugar en el que no se haga sentir el impacto de los medios de comunicación sobre las actitudes religiosas y morales, los sistemas políticos y sociales, la educación.
Nadie ignora, por ejemplo, el papel de las comunicaciones, que las fronteras geográficas y políticas no han podido detener, en los cambios que se hanverificado a lo largo de los años 1989 y 1990, y cuyo alcance histórico ha subrayado el Papa (1).
"El primer areópago del tiempo moderno es el mundo de la comunicación, que está unificando a la humanidad y transformándola -como suele decirse- en una "aldea global". Los medios de comunicación social han alcanzado tal importancia que para muchos son el principal instrumento informativo y formativo,de orientación e inspiración para los comportamientos individuales, familiares y sociales" (2).
Más de un cuarto de siglo después de la promulgación del Decreto del Concilio Vaticano II sobre las comunicaciones sociales, Inter mirifica, y dos décadas después de la Instrucción pastoral Communio et progressio, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales desea reflexionar sobre lasconsecuencias pastorales de esta nueva situación. Lo hace con el espíritu de la conclusión de Communio et progressio: "El Pueblo de Dios, que camina a través del tiempo construyendo la historia, como protagonista a la vez que destinatario de la comunicación, fijos en la mañana los ojos confiados y atentos, vislumbra lo que a manos llenas le promete la era espacial recién nacida" (3).
Estimando que losprincipios y las ideas de estos documentos conciliares y postconciliares poseen un valor duradero, queremos aplicarlos al contexto nuevo. No pretendemos pronunciar palabras definitivas sobre una situación completa, cambiante y en perpetua evolución, sino solamente procurar un instrumento de trabajo y estimular a los que deben afrontar las consecuencias pastorales de estas nuevas realidades.
2. Alo largo de los años que han sucedido a la aparición de Inter mirifica y de Communio et progressio se nos ha habituado a expresiones tales como "sociedad de información", "cultura de los medios de comunicación" y "generación de los medios de comunicación". Este tipo de expresión debe ser notado: subraya que lo que saben y piensan los hombres y mujeres de nuestro tiempo está condicionado, en parte,por los medios de comunicación; la experiencia humana como tal ha llegado a ser una experiencia de los medios de comunicación.
Las últimas décadas han sido asimismo el escenario de novedades espectaculares en materia de tecnologías de comunicación. Esto ha implicado tanto una rápida evolución de antiguas tecnologías como la aparición de nuevas tecnologías de telecomunicación y comunicaciónsocial, entre las que figuran los satélites, la televisión por cable, las fibras ópticas, los videocassettes, los discos compactos, la concepción de imágenes por ordenador y otras técnicas digitales e informáticas. La utilización de los nuevos medios de comunicación ha dado origen a lo que se ha podido llamar "nuevos lenguajes" y ha suscitado posibilidades ulteriores para la misión de la Iglesia asícomo nuevos problemas pastorales.
3. En este contexto animamos a los pastores y al pueblo de Dios a que profundicen el sentido de todo lo que se refiere a las comunicaciones y a los medios de comunicación y a traducirlo en proyectos concretos y realizables.
"Cuando los Padres del Concilio estaban dirigiendo su mirada hacia el futuro e intentaban discernir el contexto en el que la Iglesia estaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La res novae economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS