Aeval

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
LA FUNCIÓN EVALUADORA:

“Principios orientadores y directrices de actuación en la evaluación de
políticas y programas”



















Alumnas: Marta Bonet Cosano, Isabel Mª Salvà Jordà

Asignatura: Evaluación de programas, centros y profesores

Curso: 3r Grado de Pedagogía ( 2011-2012)

¿Qué es aeval?

La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas yla Calidad de los Servicios, es un Organismo público de los regulados en la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos.

Se encarga de la promoción y realización de evaluaciones y análisis de impacto de las políticas y programas públicos, así como el impulso de la gestión de la calidad de los servicios, favoreciendo el uso racional de losrecursos y la rendición de cuentas a la ciudadanía.


¿Cuáles son las principales actividades de aeval?

La Agencia tiene como propósito contribuir a:
- Mejorar los servicios públicos y el conocimiento de los efectos en la sociedad de las políticas y programas públicos.
- Promover una mayor racionalidad del gasto público y la optimización en el uso de los recursos.
- Favorecer la productividad ycompetitividad de la economía española, eliminando trabas burocráticas.
- Aumentar la rendición de cuentas respecto a los ciudadanos y la calidad democrática, promoviendo la transparencia y la participación.














Comentario lectura;

Ministerio de la Presidencia (2009). La función evaluadora. Principios orientadores y directrices de actuación en la evaluación depolíticas y programas. Gobierno de España. Consulta en: http://www.aeval.es/comun/pdf/actualidad/Funcion_evaluadora.pdf


AEVAL tiene por objeto mejorar la calidad de los servicios públicos, para la acción del buen Gobierno y la buena Administración Pública. “la promoción y realización de evaluaciones de las políticas y programas públicos, cuya gestión corresponde a la administración general delEstado”.
De esta manera, tiene como objetivo el bienestar del ciudadano, ya que se centra en las necesidades de éstos, evaluando el contexto, para tomar decisiones. Por ejemplo; para la construcción de un hospital en una ciudad, AEVAL se podría encargar de evaluar esta demanda.

Esta agencia estatal sigue una evaluación sistemática y razonada, con el fin de emitir un juicio de valor, para llegar a unasconclusiones y propuestas favorables para toda la población.

Las intenciones de AEVAL a la hora de llevar a cabo un proceso evaluativo son diversas:
- Detecta los puntos débiles y fuertes para conseguir la mejora;
- Impulsa el aprendizaje y la motivación, ya que, intenta un cambio.
- Lleva a cabo la rendición de cuentas para llevar un control de la eficacia.

Las evaluaciones deservicios públicos permiten conocer las expectativas y necesidades de los usuarios y otros grupos de interés respecto del servicio, analizar el grado de cumplimiento de dichas expectativas, su percepción sobre la forma en la que el servicio se presta y constituyen una valoración independiente, argumentada y rigurosa que suministra a los gestores públicos la información necesaria para la mejora de losservicios públicos evaluados.

La agencia lleva a cabo dos tipos de evaluaciones, por una parte; la evaluación de políticas y programas públicos y por otra parte la evaluación de la calidad de los servicios públicos. Ambos tipos de evaluación están relacionadas entre ellas, ya que la evaluación de la calidad de los servicios públicos, no podría llevarse a cabo si no existieran los programaspúblicos.

Para la realización de las evaluaciones, AEVAL establece los siguientes principios:

• Pretende un enfoque pragmático, riguroso y adaptado al objeto de cada evaluación;

• Deben construirse sobre la base de evidencias, a través de técnicas rigurosas;

• Recoger las opiniones de los principales actores interesados;

• Aplicar estándares de calidad reconocidos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS