AF Cuando Fallan Las Apariencias

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Cuando fallan las apariencias
La filosofía, una invitación a pensar.
Jaime Barylko
Editorial: Booket. 2006

Camino por el campo. A lo lejos veo un molino. Me alegro, porque tengo sed. Apuro el paso en esa dirección. Pero no, no es un molino. Me río de mí mismo y pienso en Don Quijote, que confundía molinos de viento con gigantes. ¿Cómo pude equivocarme tanto? Se trata de un galpón. Sí un galpón,seguramente lleno de trigo o sorgo. Estoy cansado, pero sigo caminando. Vuelvo a detenerme y ahora me enojo conmigo mismo porque compruebo que no es un galpón, sino un tractor. Finalmente llego al lugar y el dueño del tractor me da de beber. Le agradezco. Ahora he recuperado mis fuerzas continúo mi rumbo, pero ya no soy el de antes. A lo lejos veo. . . Ya no me atrevo a decir qué veo. He caído enla duda. Nunca lo sabré – me digo – qué veo. Los sentidos siempre pueden engañarme. He tenido varias visiones falsas y tengo miedo de volver a arriesgarme e ilusionarme. Luego me corrijo. Me corrige una voz que habla en mi interior: “No, tus visiones no fueron falsas. Has visto bien; tus ojos no han fallado, lo que falló fue la interpretación que hiciste de aquella visión confusa, tu elaboraciónde la imagen”
Continúo pensando: “Hubiera podido desviarme de esa ruta y emprender otro recorrido”. Entonces jamás habría sabido que mi visión, mejor dicho la visión de mi visión, había sido falsa. . .” Finalmente concluyo:
“¡Que complicado es todo! Uno se pone a pensar y, lejos de aclarar las cosas, no hace más que sumar interrogantes”.
La voz, el otro yo que está ahí dentro, responde:“Correcto. Pensar es crecer en interrogantes; justamente, es lo que va enriqueciendo tu vida, lo que la transforma en un haz de alternativas infinitas.
Ya ves, dijiste - repitiendo fórmulas establecidas por la sociedad – que “los sentidos engañan” y luego llegaste a la conclusión que eres tú quien se engaña mientras interpretas los datos que los sentidos te arrojan. En ese momento diste un salto ycreciste”

. . .

Sí, eso es la filosofía. Estamos rodeados de apariencias. Cuando uno despierta, quiere conocer la verdad, lo que se oculta detrás de las apariencias. En griego se dice aletheia, lo des-cubierto, es verdad.
De eso se ocupa la filosofía. Cuando Fallan las Apariencias.

¿Qué quiere el hombre?
Uno nace y quiere ser feliz. Pero, ¿en qué consiste ser feliz? El religioso es feliz cuando reza ysiente un contacto con lo trascendente. El ateo es feliz en su piel, en su cuerpo, en el cumplimiento de sus instintos. Yo era feliz, muy feliz, en mi soledad sonora de pensar, estudiar, escuchar a Bach.
Ser feliz es cumplir con un designio. Ese designio se vuelve propio, pero en un principio es ajeno, es de los otros, de la tradición, de la trama del tiempo en que vivimos y de la educación querecibimos. Miguel Ángel no significa nada para quien no se haya formado en los valores estéticos de Occidente, y la pintura china no nos emociona demasiado cuando la enfrentamos. Por otro lado, están el sufrimiento, el dolor injustificado, los accidentes de la existencia, los seres queridos que se van y no vuelven. La muerte acecha como el ocaso del sol. Caminar es enfrentar retos y superar escollos.Vivir es autodefinirse constantemente. Hasta el fin, es decir, hasta que se dé el fin.
Pensar es vivir. Vivir auténticamente, con conciencia de lo que yo quiero y de lo que otros quieren que yo quiera. Pensar es detener la parafernalia en la que estamos insertos, retirarnos un poquito, contemplar, formular preguntas e intentar hallar respuestas.

Pensar es una manera de colocarse frente al mundo,al otro, a las cosas; es una postura. Y también un ejercicio, una práctica, un aerobismo del alma. Pensando es como tomamos nota de nuestra circunstancia actual y de nuestra circunstancia pasada, y de nuestro origen, y del origen de tantas ideas, imágenes y sentimientos.
Se necesita del pensamiento humano para saber por qué vivimos, por qué morimos, para qué estamos, y qué deberíamos hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de Alegoría de la Caverna y Cuando fallan las apariencias.
  • cuando la memoria falla
  • Olvido: Cuando Falla La Memoria
  • Cuando la prevención falla. importancia de los primeros auxilios
  • Cuando falla el estator
  • instalar avast cuando falla
  • Cuando Los Vendedores Fallan
  • Cuando el metodo de newton falla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS