afacia

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
1. Introducción
El caso que se nos expone nos presenta a Miguel, alumno escolarizado en 1º de primaria (curso correspondiente a su edad) en un C.E.I.P. de su localidad en el quelleva escolarizado desde los tres años. Anteriormente y desde los 18 meses estuvo escolarizado en una guardería infantil.
En el anamnesis se afirma que al principio, el desarrollodel lenguaje era normal, pero se empezó a observar en la guardería como había un retraso en su lenguaje expresivo, el cual se hizo más evidente con el paso del tiempo y con suescolarización en la etapa de Educación Infantil ( a los 3 años poseía un lenguaje ininteligible, con frases holofrásticas y con pobreza del vocabulario). A pesar de esto, el niñomanifestaba una buena comprensión del lenguaje.
Es por ello que a los 4 años, se diagnostica a Miguel de retraso simple del habla y comienza a recibir apoyo logopédico.
A partir deentonces se observa una buena evolución del niño, en donde éste va aumentando su nivel de vocabulario y va construyendo estructuras sintácticas cada vez más complejas de formaprogresiva. No obstante, en el lenguaje expresivo se siguen cometiendo los siguientes errores:
1. Omite el fonema /r/ vibrante en lenguaje espontáneo, aunque lo pronunciacorrectamente de forma aislada.
2. Omite los sinfones con /l/ y /r/ tanto en lenguaje dirigido como espontáneo.
3. La agilidad buco – facial es deficiente, principalmente en la lengua.
4.Muestra cierta dificultad para la discriminación auditiva de los sonidos, fonemas y palabras.

2. Diagnóstico
Según lo dicho hasta ahora, Miguel presenta diferentes dislaliasque deberán ser trabajadas con el profesional de audición y lenguaje en colaboración con la familia y el profesorado del centro.
Por tanto el diagnóstico sería: DISLALIA.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afacias
  • afacia
  • Tipos de afacia
  • Definicion afacia
  • Afacia
  • Afacias
  • Afacia
  • Afacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS